El inicio en abril de la Copa Bolivia, el inédito torneo aprobado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para esta temporada, fue postergado sin fecha y la realización de la primera fase va a depender de cada una de las nueve asociaciones.
De acuerdo con el plan de la Dirección de Competiciones de la FBF, la ronda inicial con equipos solamente de las asociaciones debía comenzar el 10 de abril.
La FBF otorgó a éstas un plazo hasta junio para que surjan sus nueve clasificados, que desde el segundo semestre competirán con clubes anotados directamente en la próxima instancia, entre ellos los 16 de la División Profesional.
Cada departamental tiene la potestad de elegir la cantidad de equipos participantes en la etapa preliminar y de definir el formato de competencia. Sin embargo, ya trascendió que la mayoría optará porque sean ocho, en algunos casos los mejor clasificados de sus torneos de Primera A.
Además, la resolución será rápida, es decir por llaves y a un solo partidobo máximo ida y vuelta hasta coronar al clasificado.
Segunda etapa
Los nueve clasificados se unirán a los seis clubes que quedaron al margen desde los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar 2021 (Empresa Minera Huanuni de Oruro, García Ágreda de Tarija, los cruceños Torre Fuerte y Nueva Santa Cruz, Vaca Diez de Pando y San Antonio Bulo Bulo de Cochabamba). Asimismo será incluído Real Potosí, club que descendió de la División Profesional de manera indirecta.
Ellos competirán en cruces de ida y vuelta con los 16 de la División Profesional.
El campeón se clasificará a la Copa Sudamericana de 2023 como Bolivia 2 y recibirá un premio económico de 500.000 dólares financiados por la Conmebol.