Bolívar tendrá un rival inédito en la Copa Libertadores de América 2022, el Deportivo Lara de Venezuela, un equipo que juega en Barquisimeto. La ida será en esa ciudad, en la semana del 9 de febrero, con una temperatura por encima de los 30 grados centígrados, y la revancha, en La Paz, siete días después.
La Academia disputará la primera fase al haber salido cuarto en el torneo boliviano de la División Profesional. Su rival llanero se clasificó a esta instancia por esa misma ubicación en su certamen doméstico.
El historial internacional también muestra que tampoco jugaron por la Copa Sudamericana.
Se fue su DT
Lara fue inicialmente segundo del Grupo B en la Temporada Regular en Venezuela. Sumó 34 puntos producto de ocho victorias, diez empates y seis derrotas.
En el Hexagonal Final cosechó 11 unidades al ganar dos cotejos, igualar en cinco y caer en tres que le dieron ese cuarto puesto, que a su vez lo clasificó a la primera fase de la Libertadores.
Rubén Rojas fue la máxima figura del plantel al ser su goleador con 12 conquistas.
Pero el DT Leonardo González fue el mayor responsable de la campaña en la temporada, ya que se hizo cargo del equipo a mitad de año en un momento crítico y con serio riesgo de caer al descenso; sin embargo, lo llevó hasta la Libertadores.
González cumplió con su segundo ciclo al mando del plantel del Estado de Lara, aunque no seguirá al frente del plantel.
De esa manera, la dirigencia está en la búsqueda de un nuevo entrenador.
Luego de 24 años ante un venezolano
Bolívar ya jugó frente a venezolanos en la historia de la Libertadores: Minervén FC y Marítimo fueron sus rivales. Ganó cuatro veces y empató las dos restantes. No perdió.
Pero su partido más reciente ante un equipo de ese país fue en 1997. Ganó por un contundente 7-0 en los octavos de final.
Por su parte, el Lara de Venezuela afrontará su primer encuentro ante un club boliviano, tanto en la Libertadores como en la Sudamericana.
Espera un ecuatoriano
Si la Academia sale victoriosa en su serie ante el Lara avanzará a la segunda fase, donde está esperando el Universidad Católica de Ecuador.
El sorteo dictaminó que el elenco de Quito sea el rival de uno de los cuadros emparejados como E2.
En caso de que Bolívar acceda a esa instancia, también será la primera vez que se mida con Católica, tomando en cuenta los dos torneos de clubes de la Conmebol.