Sin eliminatorias en marzo, los clubes de la División Profesional esperan la convocatoria de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a un Consejo Superior a fin de programar partidos en los fines de semana del 22 y 29, que en principio no habían sido tomados en cuenta por dar paso al trabajo y los partidos que debía jugar la selección nacional.
La Conmebol suspendió las fechas 5 y 6 de las eliminatorias, previstas para el 25 y 30 de marzo. Entonces, ahora queda un “hueco” que puede ser aprovechado para dar continuidad al campeonato nacional, cuyo inicio está programado para el martes 9.
La División Profesional aprobó hasta el momento las primeras tres jornadas: una, del 9 al 11 de marzo; dos, del 13 al 15; y tres, del 28 de marzo al 4 de abril. Ahora eso va a cambiar.
“Seguramente nos convocarán a Consejo la próxima semana para aprobar lo que falta del fixture, lo ideal es programar fútbol en esas semanas en las que debía haber una pausa”, dijo Ronald Crespo, presidente de The Strongest.
PREMIUM intentó comunicarse con miembros del Comité Ejecutivo de la FBF y de la Dirección de Competiciones, pero no atendieron los llamados.
Andrés Costa, presidente de Always Ready, mencionó que en el Congreso Extraordinario de la FBF, realizado el viernes en La Paz, los clubes acordaron estar a la expectativa de las decisiones de la Conmebol
“Seguramente hasta el lunes o martes sabremos la fecha de la reunión, entiendo que será por Zoom para programar partidos y seguir jugando, que es lo que hace falta a los equipos. Hemos esperado mucho tiempo para que vuelva el fútbol y ante la noticia sobre la suspensión de las eliminatorias lo correcto es dar continuidad al torneo local”, enfatizó Costa.
El dirigente de Real Potosí Anghelo Pórcel dijo que para cuando se reprogramen las fechas suspendidas de las eliminatorias será necesario darle más tiempo a la selección, por tanto, ese espacio hay que utilizarlo ahora. “Debemos aprovechar este momento para seguir la competencia”, apuntó.
El torneo contempla 30 jornadas en un formato “todos contra todos” con varias pausas por la cesión de jugadores a la Verde, tanto para las eliminatorias como para la Copa América que se jugará del 11 de junio al 10 de julio en Argentina y Colombia.