Charbel y Rafael, el hijo y el nieto del recordado presidente vitalicio de The Strongest, Rafael Mendoza Castellón (+), corren el Rally Lago Sagrado, la quinta fecha del Campeonato Nacional de Rally que tiene como epicentro el municipio de Copacabana.
Don Rafo fue en vida el más notable dirigente atigrado: levantó al Tigre de las cenizas después del terrible accidente de Viloco y lo colocó en el primer sitial de las instituciones deportivas del país con la construcción del Complejo de Achumani, el estadio que lleva su nombre y varios de los principales éxitos deportivos. Fue presidente durante el primer título de la Liga, en 1977.
En la nómina de las 33 tripulaciones que participan en la carrera de automovilismo llamó la atención la presencia de los Mendoza.
Charbel contó que es su primera carrera, incentivado por su hijo, quien es piloto de cuadriciclos.
Una pasión distinta
El fútbol era la gran pasión de Rafo Mendoza y que se la transmitió a todos sus hijos. Pero a Charlbel le llegó otra, la de la velocidad.
“Mi hijo estuvo entrenando últimamente y me animé a estar con él. Quiero agradecer a la familia Nosiglia que nos preparó en el último tiempo, tenemos una gran amistad. Es nuestra primera carrera en toda la vida y nos sentimos muy felices y contentos por ser parte de esta competencia”, dijo.
“Siento una satisfacción muy grande porque estamos corriendo padre e hijo, al igual que lo hacen los Nosiglia (Wálter y Daniel)”, agregó.
¿Cómo van?
Charbel, de 53 años, es el piloto del vehículo que compite en el grupo UTV, mientras que su hijo Rafael, de 23, es su navegante.
“Es muy linda esta carrera. Como dijeron varias personas, nosotros los bolivianos tenemos que sentirnos muy orgullosos de este país, que es muy diverso y tiene paisajes lindos. También en cada pueblito se pueden ver banderas y hay un patriotismo muy marcado, eso nos hace sentir muy felices”.
Su desempeño fue bastante bueno en la primera etapa al ubicarse segundos (01h00’16”3), solo por detrás de los Nosiglia (54’20”6). Este domingo será la segunda jornada de competencia.
«Nos gustó mucho este deporte y estamos analizando si a partir de ahora vamos a participar en más carreras».
El Tigre, ‘un hermano’
Aunque ya transcurrieron 19 años desde el deceso de don Rafael Mendoza, sus logros como el notable dirigente atigrado que fue son siempre recordados por los stronguistas, y ello lo tiene muy presente su hijo Charbel.
“Tengo muy lindos recuerdos de mi padre. The Strongest ha sido como un hermano para mí y un hijo más para mi padre. La verdad que hemos nacido con el Tigre y lo estuvimos apoyando en toda su trayectoria, especialmente con el Complejo Deportivo. Estuve con él en esos momentos”, recordó.
También indicó que “siempre estuvimos en los lindos y malos momentos. Tengo recuerdos muy lindos con los jugadores como (Luis) Galarza, (Luis) Iriondo, (Ricardo) Fontana, muchos futbolistas que no quisiera olvidarme. Todos eran como familia porque nos veíamos en los vestidores, en los entrenamientos”.
Los Mendoza radican en Cochabamba, el hijo de don Rafo está dedicado por completo a las empresas de la familia, alejado de la dirigencia del fútbol.
“Es muy difícil trasladarse a La Paz o tratar de estar en algún directorio. Soy de las personas que si entro a una cosa lo hago al 100 por ciento, por eso no puedo estar ligado. Pero The Strongest, como ya lo dije, es como mi hermano”.