La Comisión Nacional de Atletas Olímpicos de Bolivia considera que el deporte nacional está abandonado por parte del Gobierno Nacional y exige que se enmiende esa situación con la reapertura del Viceministerio de Deportes y la designación de una autoridad idónea.
“Tenemos conocimiento de que el Viceministerio de Deportes ha dejado de funcionar y no se tiene un plan de contingencia para el deporte. Somos conscientes de que existen los Juegos Bolivarianos (de la Juventud en Sucre) el próximo año y los Juegos Olímpicos, entonces es muy preocupante la situación más allá de la pandemia”, enfatizó el judoca Martín Michel, miembro de la Comisión y que este lunes ofreció una conferencia de prensa junto con otros atletas del país en instalaciones del Comité Olímpico Boliviano (COB).
La fondista Sonia Calizaya recalcó que, en una nota dirigida al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se le hará conocer la preocupación de todo el deportismo nacional. “Queremos la posesión de nuestra autoridad, ya sea viceministro o viceministra, pedimos un proyecto para los Juegos Olímpicos de Tokio y el respaldo para la organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se estrenarán en Sucre”.
Sobre la autoridad a designar quieren que sea una persona “idónea” para el cargo y que tenga conocimiento sobre las necesidades de los deportistas en las diferentes disciplinas, y que no sea solo una cuestión política.
“Pedimos se pueda nombrar un viceministro de Deportes lo más antes posible y que esta persona sea idónea para el cargo, que sepa sobre deporte, pero que también tenga conocimientos sobre gestión deportiva, porque el que haya sido atleta no garantiza que sepa de ello. Esto es lo que necesita Bolivia para crecer a nivel deportivo”, apuntó la nadadora Karen Tórrez.
No hay señales
Desde el 8 de noviembre, cuando fue posesionado Arce como nuevo mandatario del país, no existe una cabeza del deporte a nivel nacional.
Encima, las oficinas del Viceministerio de Deportes se encuentran cerradas y sus funcionarios fueron despedidos.
La cartera deportiva pasó a tuición del Ministerio de Salud, entidad que ya designó a las autoridades de tres de sus cuatro viceministerios. Falta Deportes.
La Comisión de Atletas Olímpicos, que se fundó el 11 de febrero de 2017, se puso manos a la obra para convocar a todos los deportistas y elaborar una carta que será enviada a Arce, al igual que misivas de cada departamento con firmas de más de 80 deportistas de elite de todo el país.
“Somos más de 80 deportistas que estamos con esta iniciativa, entre ellos el raquebolista Conrrado Moscoso y muchos más que no pudieron venir a esta conferencia”, indicó Calizaya.
‘No le interesa el deporte’
“El Estado no le está dando importancia al deporte y es una pena porque sé que en la propuesta de este Gobierno había deporte en todos los niveles, pero al cerrar el Viceministerio y como ya estamos terminando la gestión, da a entender que no le interesa el deporte”, enfatizó Tórrez.
“Nos sentimos abandonados por parte del Estado porque si bien hay una crisis sanitaria y la entendemos, en otros países se está retomando el deporte en todas sus escalas priorizando los Juegos Olímpicos; en cambio, en Bolivia no tenemos respuesta de nada”.
El marchista Ronal Quispe apuntó que “hasta el momento hemos sufrido una serie de dificultades para realizar nuestros entrenamientos porque varios escenarios están cerrados por la pandemia. Ha habido un abandono total desde el cierre del Viceministerio de Deportes, nos han dejado prácticamente en la calle, estamos indignados”.
El fondista Daniel Toroya sostuvo que “es necesario un viceministro de Deportes. Hace un año que está abandonado el deporte en Bolivia, no se está trabajando como debería ser. Nuestro Gobierno nos ha abandonado a todos”.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, mientras que los Bolivarianos de la Juventud Sucre están programados para desarrollarse del 24 de abril al 7 de mayo, pero el Comité Organizador ya solicitó reprogramarlos hasta fin de año, del 27 de noviembre al 9 de diciembre.
Fotos: Comité Olímpico Boliviano (COB)