- Desde Bolívar, los opositores se plantan para no ceder a sus jugadores o para que éstos se retiren de la concentración en el caso de los que están trabajando en La Paz al mando de César Farías.
Jorge Asturizaga / Ramiro Siles
“En estricto apego a la normativa deportiva el CLUB BOLÍVAR informa que, no liberará a sus jugadores para las convocatorias de la selección nacional; hasta que se restaure, respete la legalidad y tengamos claridad sobre el retorno del fútbol” (sic).
Firmada por Alejandro Montaño Torres, presidente a.i. de Bolívar y Rodrigo Quirós, secretario general, la nota es una más de las que el grupo de los seis clubes (G6) opositores a la gestión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha enviado poniendo trabas a la selección nacional en las puertas del inicio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
El G6 considera “ilegal” la presidencia en ejercicio de Marco Rodríguez en la FBF y exige el respeto a un amparo constitucional mediante el cual Robert Blanco debería estar gobernando desde esa silla. El dirigente cruceño está suspendido por el Comité Ejecutivo, lo que fue ratificado en un Congreso Extraodinario, por haber acudido a la justicia ordinaria.
Según Bolívar, hay clubes que no quieren que el torneo Apertura se reanude. Los seis, junto con Wilstermann, Royal Pari, Oriente, Blooming y Guabirá se niegan a asistir a las reuniones del Consejo de la División Profesional. Ese ‘boicot’ impide que se puedan tomar decisiones sobre el regreso del fútbol al país.
Otras cartas
Royal Pari y Oriente solicitaron la devolución de sus jugadores que actualmente trabajan con la selección nacional en La Paz debido a “una inseguridad jurídica”, también porque desconocen al titular de la FBF.
Guabirá, por su parte, solicita que sus futbolistas no sean tomados en cuenta por el mismo motivo.
Las notas de Oriente y Pari tienen el mismo tenor y determinan el “retiro de nuestros jugadores de la selección nacional hasta que se restaure y respete la legalidad en su integridad por parte de todos sus órganos y los miembros de la FBF”.
Las notas están remitidas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No a Rodríguez, que es el presidente en ejercicio.
La FBF no emitió ningún pronunciamiento hasta el momento.
La Verde
La selección trabaja desde el 17 de agosto y entre los convocados hay cinco jugadores de Royal Pari (Guimer Justiniano, Bruno Miranda, Carlos Saucedo, Harry Céspedes y Wálter Antelo) y tres de Oriente (Matheo Zoch, Ferddy Roca y Ronaldo Sánchez).
También están seis de Blooming, aunque PREMIUM no conoció una nota de ese club cruceño solicitando la devolución de sus jugadores. Son Erwin Sánchez, Jesús Sagredo José María Carrasco, César Menacho, Rubén Cordano y Nelson Orozco.
Bolívar y Wilstermann tampoco tienen convocados porque sus equipos están participando en la Copa Libertadores de América. El DT prevé llamar a futbolistas de esos clubes para la fecha FIFA de octubre.
En caso de que algún club no ceda a sus jugadores a la selección dentro del término obligatorio puede ser sancionado por la propia FIFA.