El G6 confirmó este miércoles que no asistirá al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por considerarlo ilegal, y ratificó su posición de reanudar la competición, aunque sigue distanciado del G8 por las disputas políticas.
Marcelo Claure solo logró reunir a los presidentes de los seis clubes (G6) opositores a la actual gestión de la FBF, incluido el suyo, este miércoles por Zoom, y aseguró que habló con el titular de la Conmebol, el paraguayo Eugenio Domínguez, quien le habría advertido que le pueden caer sanciones al fútbol nacional por no reanudar la competición oficial.
Su invitación para hablar sobre la probable vuelta del torneo Apertura no fue atendida por los titulares de los otros ocho clubes de la División Profesional, quienes mantienen su posición de definir el futuro de la temporada en un Consejo Superior convocado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al que el G6 se ha negado a asistir.
En el encuentro hablaron con Claure los presidentes de Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá, y también asistió un delegado del Tribunal de Honor de San José, no reconocido por la FBF.
Rafael Paz, de Guabirá, ratificó que los seis no reconocen a Marcos Rodríguez como presidente y que la convocatoria a elecciones es ilegal, por tanto, no estarán presentes en el evento programado para este viernes y sábado en La Paz; sin embargo, aseguró que no le importa quién sea el presidente de la FBF, sino que lo importante es volver a jugar.
Claure-Domínguez
Claure dijo que recibió la autorización del presidente de la Conmebol para contar lo que hablaron por teléfono.
“Tuve una conversación con Alejandro Domínguez en la que me dice que está muy preocupado porque Bolivia va hacia atrás mientras el resto va adelante. Desde que tomó el liderazgo de la Confederación hubo cinco presidentes de la federación y eso complica su labor. Me dio un mensaje muy claro: en caso de que no haya un ganador de la Liga por mérito deportivo vendrán sanciones y nos van a quitar las plazas en la Libertadores y la Sudamericana”, dijo Claure.
Según él, “no existe ninguna excusa, depende 100 por ciento de los clubes. Lo único que falta es que den su okey y para eso necesitamos que nueve aprueben que queremos volver”.
Un Consejo Superior necesita de dos tercios para realizarse. En las anteriores convocatorias solo estuvieron ocho debido al boicot de los otros seis.
“Les pido a los otros presidentes que no utilicemos el inicio del torneo para sacar provecho de quién será el presidente de la FBF, para pedir que no se quieren descensos, no poner a los refuerzos que ya están. No tratemos de sacar ventaja y sigamos las reglas de FIFA y Conmebol”, dijo Claure.
Distanciados
El G6 no ha asistido al menos a cinco convocatorias de Consejo Superior, boicoteando su realización; sin embargo, todos sus presidentes aseguran estar de acuerdo con el regreso del fútbol.
En el G8 pasa lo mismo, pero hasta ahora no se han puesto de acuerdo para definir la situación. Franklin Chávez, de Royal Pari, afirmó que su club está en zona de clasificación luego de cumplidas 12 jornadas del torneo Apertura, pero adelantó que si se da por finalizada la competición sin volver a jugar renunciará a ese cupo.