- Como estaba previsto no hubo quorum para el Consejo Superior convocado por Robert Blanco, pero los seis clubes que lo apoyan están de acuerdo con volver a jugar. Para este martes está previsto el Consejo citado por Marcos Rodríguez al que asistirán los otros ocho.
Jorge Asturizaga / La Paz
El G-6 integrado por Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá expresó este lunes su voluntad de que el balón vuelva a rodar para definir en cancha a los representantes bolivianos en los torneos internacionales de 2021, con la reanudación del torneo Apertura.
Robert Blanco, quien reclama para sí la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), convocó a una reunión de Consejo Superior a la que asistieron los seis clubes más un delegado del Tribunal de Honor de San José, que no es reconocido por la FBF.
Como no hubo quorum la reunión fue informal, pero los delegados expresaron su voluntad de reanudar el Apertura con la disputa de las 14 fechas pendientes desde el 21 o 24 de octubre hasta el 23 de diciembre.
“Blanco se comunicará con los presidentes de todos los clubes para generar un consenso, salir del esquema jurídico y entrar en el tema técnico para permitir volver a las operaciones del fútbol y como Comité Ejecutivo eso se tendrá que lograr. Generará iniciativas para que vuelva el fútbol y veremos si los otros clubes quieren eso”, dijo Javier Peralta, nombrado por Blanco director general ejecutivo de la FBF.
Cada club enviará a la FBF una carta en la que expresará la voluntad de reanudar la competencia. Por solicitud de Blanco, por esta única vez, la nota será dirigida al Comité Ejecutivo y no a una persona específica.
El G-8, donde están The Strongest, Always Ready, Nacional, Aurora, Real Potosí, Palmaflor, San José y Real Santa Cruz anunció que asistirán al Consejo convocado por Marcos Rodríguez, presidente en ejercicio de la FBF elegido por el Comité Ejecutivo, pero tampoco habrá el quorum mínimo exigido, que es de nueve clubes.
En aplicación de la norma, la FBF tendrá que volver a convocar a otro Consejo para dentro de los próximos siete días, a la espera de que los 14 delegados asistan y aprueben las modificaciones a la convocatoria y reglamento de la temporada.
La competencia fue suspendida el 15 de marzo después de la disputa de la jornada 12. La propuesta de la Dirección de Competiciones de la FBF es que hasta fin de año solo se juegue lo que queda del torneo Apertura y sobre su tabla de posiciones se haga la distribución de premios: cuatro pases a la Libertadores y cuatro a la Sudamericana.