La Asociación Boliviana de Fútbol de Salón (ABFS) está cerca de concluir los trámites para afiliarse a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cumpliendo la instructiva de la FIFA y la Conmebol.
“El año pasado nos enfocamos en cumplir con la parte administrativa para ser reconocidos de forma oficial por la FBF y ya estamos cerca. Uno de los requisitos era que cuatro de nuestras asociaciones tengan su personería jurídica y eso ya está hecho”, explicó a PREMIUM Alejandro Muriel, director de la ABFS.
De esa manera, ahora la asociación está tramitando su propia personería jurídica.
También señaló que todos los trámites serán concluidos en unos tres meses.
Siendo miembro de la FBF, el futsal podrá acceder a un importante apoyo para sus actividades.
Temporada
El 19 de julio de 2019 fue fundada la ABFS bajo tuición de la FBF. A partir de entonces dejó de existir la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa).
Para marzo esta prevista una reunión del directorio y de los clubes para definir el calendario deportivo de este año, aunque ya es un hecho que los torneos se realizarán solo durante el segundo semestre de 2021.
“Todos nuestros campeonatos, que van desde infantiles hasta senior e incluso la Liga Nacional, se disputarán en los últimos seis meses del año. Esta medida es por la segunda ola del virus, debemos cuidar a nuestros jugadores”, indicó Muriel.
La Liga
También se determinará la modalidad para la Liga Nacional, el principal certamen del salonismo boliviano. Se verá si se mantiene la fase de grupos o se organiza un “todos contra todos”.
Son 15 los equipos que juegan en la categoría mayor: Projecto Latin (vigente campeón), Wolf Sport (ambos de La Paz); Antofagasta, Lizondo, Universitario (los tres de Sucre); San Martín de Porres, Nantes (Tarija); La Prensa, Petrolero (Yacuiba); Fantasmas Morales Moralitos, Agua Santa (Oruro); Concepción (Potosí), Joyas Sport (Pando), Wilstermann Víctor Muriel (Cochabamba) y CRE (Santa Cruz).
De ellos ascendieron Agua Santa, que venció al cruceño San José de Chiquitos en el duelo por el indirecto, y Petrolero, campeón de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa).