Luego de 10 años y pico se jugó un partido de la División Profesional en Trinidad, donde los goles, cinco en total, volvieron con la sufrida victoria del dueño de casa Libertad Gran Mamoré sobre el pandino Vaca Diez (3-2), este sábado en el juego inaugural del torneo “todos contra todos” de la temporada 2023.
Leandro Zazpe anotó el primer tanto del cuadro local con un cabezazo tras un tiro de esquina e hizo estallar de algarabía a la afición a los 9 minutos.
Pero hubo otras emociones que llegaron en la segunda parte. El empate transitorio del cuadro pandino estuvo a cargo de Pedro Taborga a los 57’.
Libertad Gran Mamoré volvió a ponerse al frente con el tanto de Miguel Mendoza (77’). Sin embargo, hubo otra igualdad gracias a Juan Douglas Teles a los 91 minutos.
El quinto tanto definió el partido: penal a los 101 minutos, convertido en gol a los 103 por el arquero de Gran Mamoré, Juan Carlos Robles, que puso el definitivo 3 a 2.
Pasaron 10 años, 3 meses y 6 días desde el último encuentro y los últimos goles que se se habían registrado en Trinidad en la Liga.
Según los datos del periodista deportivo Víctor Quispe Perca, eso ocurrió el 10 de mayo de 2012, entonces fue derrota del beniano Real Mamoré a manos del potosino Nacional (1-2).
La visita se había puesto en ventaja con los tantos de Raúl Gonzáles (7’) y Gastón Mealla (54’). El anfitrión descontó mediante Héctor Gaitán (79’).
En esa temporada Real Mamoré descendió y no hubo otro beniano en más de una década, hasta que Libertad Gran Mamoré fue subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2022 y ganó la plaza en la máxima categoría al vencer en el indirecto a Universitario de Sucre.