Son bolivianos de corazón. Llegaron por primera vez al país gracias al fútbol, se encariñaron con esta tierra, se naturalizaron bolivianos o simplemente se quedaron a vivir en la Patria que los supo adoptar como a sus hijos.
Algunos irán a cumplir este domingo su deber ciudadano y a emitir su voto. Otros no, por diferentes circunstancias. Pero todos coinciden en que ojalá la jornada transcurra en paz, que el país se muestre unido y quien sea elegido Presidente de la República, no se olvide del deporte entre tantas responsabilidades que deberá asumir.
El voto del Tano
Ricardo Fontana llegó al país en 1970. En 1976 se naturalizó boliviano y en 1989 defendió la camiseta de la selección nacional en la Copa América de Brasil y en las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990.
Ya perdió la cuenta sobre las veces que fue a votar, algo que este domingo repetirá para cumplir con su obligación de boliviano.
“Todo el país espera que haya calma, que todo transcurra sin problemas. Al que le toque ganar que haga las cosas bien porque la gente está sufriendo mucho, es que venimos de fracaso en fracaso. El pueblo necesita tranquilidad y trabajo, y un factor importante para ello es ir a votar. Yo lo haré porque el país me ha tratado siempre muy bien y pediré para Bolivia mejores días”, afirma el histórico exjugador de The Strongest.
‘El pueblo necesita tranquilidad y trabajo, y un factor importante para ello es ir a votar’.
El gran Gitano
El fútbol hizo también que Juan Farías deje su Argentina natal y venga a Bolivia a exhibir su talento ofensivo. Con Remberto González y Juan Américo Díaz formaron un tridente en ataque que ayudó a Mariscal Santa Cruz a obtener, por ejemplo, el título de la Recopa Sudamericana de la Conmebol, hasta el momento el único campeonato internacional ganado por un club nacional.
También se hizo boliviano, jugó en la selección y ya son 52 años de vida en el país. En todo caso, por una cuestión de edad es libre de decidir si vota o no, entonces optará por quedarse en su casa por un tema de salud.
“Pasan los años y uno decide si va a no, ya no estoy concentrado en estas cosas. Pero mi cariño por Bolivia y La Paz siguen, pues tres cuartas partes de mi vida están aquí”, hace notar Farías.
‘Mi cariño por Bolivia y La Paz siguen, pues tres cuartas partes de mi vida están aquí’
“Estoy actualizado respecto a lo que pasa en el país, espero que la elección sea limpia, que esas denuncias de trampa sean solo eso y quien sea elegido tenga luego el apoyo de todos”.
Pide también que no se pase por alto al deporte y que sea una obligación aplicar políticas para mejorar la actividad física.
Un Tigre de hoy
Tercera vez que las urnas convocan a Fernando Marteli, el zaguero brasileño-boliviano que en 2015 se naturalizó para defender la camiseta de Bolivia.
El futbolista emitirá su voto en un colegio ubicado en la Calle 40 de Achumani, de su familia será el único, pues su esposa es brasileña y sus hijos son todavía niños.
“Espero que la elección sea lo mejor para el país, que todo sea para bien y que gane la mejor opción. También mi familia pedirá que post elecciones no haya conflictos. Soy boliviano, tengo dos hijos nacidos en La Paz y nos sentimos una familia que es parte del país”, afirma Marteli.
‘Que sea lo mejor para el país, que todo sea para bien y que gane la mejor opción’.
Cuenta que hay similitudes y diferencias en los procesos electorales de Brasil y Bolivia. En su país de origen el voto es electrónico. “En la urna electrónica primero se aprieta el número del candidato de su preferencia, luego sale la foto y se confirma”; en cambio, en Bolivia hay todavía un retraso respecto a esa tecnología.
El histórico Bigotón
Cuando Xabier Azkargorta decidió establecer su residencia en Santa Cruz no pensó en naturalizarse, sino solamente en tener la cédula de residencia indefinida. Incluso se casó con una ciudadana boliviana, pero ha preferido seguir con su pasaporte español.
El DT es querido en el país por haber guiado en 1993 a la selección nacional a lograr la clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994. Por ese logro incluso recibió el Cóndor de los Andes.
Él se siente boliviano sobre todo por el cariño que le ha dado y le da la gente.
‘Para mí nunca ha habido gobierno de facto ni golpe de Estado, sino hubo una persona que se vio acosada y huyó’.
El Bigotón no está habilitado para votar, en cambio le pide a la gente que vaya a votar. “He tenido muchas posibilidades para naturalizarme, pero no lo hice. Soy un boliviano más para mucha gente que me expresa su sentimiento de cariño, por eso pido que en la elección y después reine el sentido común. Todos los que nos hemos quedado aquí queremos siempre que haya un mejor país”.
Escobar y Quinteros
Pablo Escobar, principal asistente de César Farías en la selección nacional, también cumplirá su obligación de boliviano. “Claro que voy a participar, votaré en Bolivia”, señala el ídolo de The Strongest como jugador.
Gustavo Quinteros fue parte del seleccionado que se clasificó al Mundial. Es boliviano por naturalización. Hoy está en Chile al frente de Colo Colo.
Admite que nunca votó, por diferentes circunstancias. “Pido que la gente elija con el corazón y la cabeza a la mejor persona que pueda llevar adelante a Bolivia, es lo que uno más quiere para el país que lleva en el alma”.