Ana Lía Barra, presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino de La Paz (AFFLP) y directora ejecutiva de la Asociación Boliviana califica como “una mentira” para encubrir un error la resolución emitida por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que instruye la vuelta de las “ligas femeninas” a las asociaciones departamentales.
El 18 de diciembre de 2020 fue creada en Cochabamba la Asociación Boliviana de Fútbol Femenino (ABFF) con la venia de la FBF, que luego la cambió a asociación nacional y finalmente instruyó a las departamentales regresar al seno de las asociaciones masculinas como ligas.
Barra asegura que se estaba cumpliendo con todos los pasos legales para que la ABFF sea reconocida y admitida como miembro de la FBF, pero los dirigentes de la federación se dieron cuenta en el camino que estaban cometiendo un error al crear una asociación autónoma y paralela, y que iba a tener independencia plena.
Según la FBF, la Asociación Boliviana de Fútbol Femenino incumplió con algunos requisitos para ser admitida, lo que Ana Lía Barra desmiente.
– ¿Qué cree que sucedió para que la FBF decida incorporar a las ligas femeninas en las asociaciones departamentales cuando estaba encaminada la creación de una asociación nacional?
– Poco a poco se dieron cuenta de que la creación de la Asociación Boliviana de Fútbol Femenino era una metida de pata. Nos estaban dando independencia total, ya no íbamos a depender de la FBF, por eso que primero nos cambiaron de federación a asociación nacional.
– La resolución del Comité Ejecutivo de la FBF dice que no hubo avances en las gestiones para que la ABFF sea reconocida, ¿es así?
– No. La realidad es que todas las asociaciones estamos a punto de finalizar el trámite para obtener la personería jurídica. Con cinco departamentales se podrá sacar la personería de la asociación nacional, esa fue nuestra única traba, pero teníamos un año para presentar esos papeles, por eso es mi molestia cuando dicen que no hemos cumplido. La dirigencia de la FBF se dio cuenta de lo mal que hizo y no nos dio pie a la aprobación de los estatutos porque una vez aprobados ya no podía hacer nada y seríamos una federación autónoma. Fue de parte de ellos una metida de pata total.
– ¿Presentaron sus estatutos?
– Sí. Incluso ellos hicieron las tres revisiones, la primera entre los delegados, la segunda con Rolando Aramayo y se solicitó la última que también se mandó a revisión y corrección.
Todo estaba bien, entonces que ellos digan que hemos incumplido no es cierto, cuando la verdad es que no han querido recibir el estatuto aprobado. Pedimos con cartas que se apruebe en grande en la FBF y nunca nos respondieron y lo dejaron pasar. En reuniones vía Zoom siempre decían que sí y nunca nos respondieron más de eso.
La resolución del Comité Ejecutivo es mentirosa, miente cuando dice que no hemos cumplido siendo que tenemos un año para presentar la personería jurídica. Eso se resolvió en la reunión del 18 de diciembre en Cochabamba, durante la creación de la Asociación Boliviana de Fútbol Femenino.
Además dice que regresamos a las asociaciones departamentales, pero por ejemplo Cochabamba y Santa Cruz no contemplan el futbol femenino en sus estatutos. Creo que legalmente se puede armar otro problema más grande.
– ¿Fue un error de la FBF propiciar la creación de la asociación?
– Claro. En el Comité Ejecutivo realizado en La Paz solicitamos una reunión y ante la decisión de ser tomadas en cuenta en las asociaciones departamentales, solicitamos que se apruebe el torneo nacional y los dirigentes nos ratificaron que nuestras acciones son reconocidas y que la resolución iba a validar todo lo hecho. Sin embargo, ahora pasamos a las asociaciones, pero como ligas, esta vez sin mucho poder.
Creo que Lily Rocabado y Rolando Aramayo (directores de la FBF por la División de Aficionados), le hicieron cometer el error al ingeniero Fernando Costa, porque no se puede tener dos asociaciones. Querían formar otra federación y se creaba un problema.
– ¿El fútbol femenino observó eso antes de la creación de la asociación?
– Como fútbol femenino no nos convenía observar eso. Recuerdo que cuando llegué a la reunión de diciembre en Cochabamba vi que la creación de la asociación suponía una entidad distinta a la federación, pero con la asesoría pensamos que por ahí había cambiado la normativa de la FIFA.
– ¿Qué labor hizo la asociación en este tiempo?
– Hicimos grandes cosas, porque nos importa, y por eso le metemos ganas. Nosotras no hacemos campeonatos por obligación o porque manda la FIFA, sino los hacemos por mejorar y nos pusimos la camiseta para mejorar.