La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través del Consejo Superior de la División Profesional, decidió suspender la jornada 25 y paralizar, sin fecha de reanudación, la disputa del torneo Clausura, si se confirma un paro cívico indefinido en Santa Cruz, cuyo inicio está previsto para el sábado.
El Comité Ejecutivo de la FBF y los delegados de los clubes profesionales se reunieron este viernes por la tarde en Cochabamba y, en principio, acordaron abrir un compás de espera hasta las cero horas del sábado, por si el paro es suspendido.
Hasta ahora, las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz han fracasado, por tanto, el paro indefinido parece inminente.
Sin embargo, volvió a encenderse una luz al final del túnel, al conocerse una carta enviada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, invitándole a una “mesa de diálogo por el Censo”, que se llevará a cabo desde las 22.00 en la capital oriental.
Espera la FBF
“Hace minutos se nos ha puesto en conocimiento sobre la posibilidad de que se resuelva este inconveniente. Por decisión unánime se decidió que, si se resuelve hasta las cero horas de este sábado y no hay paro, la jornada 25 sería ratificada. Simplemente se procedería a la reprogramación del partido entre Bolívar y Real Santa Cruz para el lunes a las 20.00”, informó al cabo de la reunión el presidente de la FBF Fernando Costa.
“En caso de que se confirme el paro, se suspende la fecha y nos vamos a reunir nuevamente y, dependiendo de cómo evoluciona la situación, tomaremos la decisión con base a varias alternativas”, agregó.
Mientras no haya acuerdo entre el Gobierno Nacional y Santa Cruz, el Clausura está paralizado hasta nuevo aviso.
Quedan seis fechas por jugar
Los 16 clubes y el Comité Ejecutivo de la FBF ratificaron su decisión de hacer todo lo posible para que el Clausura se juegue hasta completar las 30 fechas programadas, para ello quedan seis.
La Comisión de Competiciones ya tiene varias opciones en caso de un paro, aunque todo va a depender de cuánto dure la medida asumida por Santa Cruz.
“Se ha decidido que no se elija ninguna opción hasta que no conozcamos cómo va a evolucionar este paro, que de momento es inminente”, agregó el titular de la FBF.
La Federación envió una carta a la FIFA y a la Conmebol solicitando “una orientación” en caso de que, finalmente, el paro cívico cruceño se prolongue por varios días y se tenga que dar por concluida la competencia, pero la respuesta todavía no llegó y la dirigencia tampoco quiere llegar a ese extremo.
“Hay una conciencia unánime, el torneo debe concluir en 30 fechas y se buscarán alternativas para tener un campeón digno y clasificados a las Copas que hayan enfrentado a todos sus rivales, lo propio con los descensos”, aseguró Costa.
LA JORNADA 25 EN VEREMOS
Domingo 23 de octubre
Santa Cruz, 15.00 Royal Pari vs. Aurora
Quillacollo, 15.00 Palmaflor vs. The Strongest
Sucre, 17.15 Independiente vs. Guabirá
Santa Cruz, 19.30 Blooming vs. Always Ready
Lunes 24 de octubre
Quillacollo, 15.00 FC Universitario vs. Universitario
Tarija, 18.30 Tomayapo vs. Oriente
Cochabamba, 20.30 Wilstermann vs. Nacional
La Paz, 20.00 Bolívar vs. Real Santa Cruz