Siguiendo la tradición que comenzó en 1978, el Fuego Sudamericano fue encendido este jueves por la mañana en el templo de Kalasasaya, en Tiahuanaco, La Paz, dando inicio a la cuenta regresiva para los XII Juegos Deportivos Suramericanos, que se llevarán a cabo del 1 al 15 de octubre próximos en Asunción, Paraguay.
La ceremonia se desarrolló a las 07.00 bajo el sol que iluminaba el templo, donde estuvieron presentes autoridades olímpicas nacionales y extranjeras, además de algunos deportistas, entre ellos el fondista boliviano Vidal Basco.
Asistieron el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza; la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga; el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, y la representante de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Marissa Schaerer.
Los encargados de encender el Fuego Suramericano fueron los amautas, luego de hacer una mesa de ofrenda a la Pachamama.
El acto nació en 1978, antes de la primera edición de los Juegos denominados antes Cruz del Sur, y que se llevan a cabo cada cuatro años.
La primera antorcha fue entregada a Basco, quien al trote recorrido los alrededores del templo como símbolo de inicio del recorrido hacia la próxima sede.
“Es un acto trascendental para la unidad de los atletas de toda Sudamérica, son 15 países. Evidentemente acá empieza la parte protocolar, la parte de la ceremonia del encendido del fuego, que significa que la actividad física suramericana comienza a desarrollarse con miras a los Juegos”, sostuvo Arze en un video del COB.
“Estamos a algo más de 20 días (de la inauguración), este acto es importante para el éxito del evento. Esta simbología significa que nuestros atletas rindan. Ya estamos viviendo los Juegos, ahora esto se traslada a Asunción y el 1 de octubre empezarán los Juegos. Serán 15 días en los que estarán 4.500 deportistas”, agregó.
Bolivia acudirá al evento multidisciplinario con 296 atletas, que participarán en 35 deportes. Será la mayor delegación que tendrá Bolivia en el exterior.