El Fuego de los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 ya está encendido. “El sueño que comenzó hace siete años ya es una realidad”, dijo en su discurso el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina.
El acto se llevó a cabo en la Plaza La Recoleta de la Capital este martes por la tarde, faltando solo 30 días para el inicio de la cita multidisciplinaria de países bolivarianos e invitados, que se llevará a cabo del 4 al 14 de abril y estará destinada a deportistas menores de 20 años.
Una intensa lluvia acompañó el encendido del Fuego que estuvo a cargo del alcalde municipal de Sucre y presidente del Comité Organizador Local, Enrique Leaño.
La autoridad entregó la Antorcha Bolivariana a dos jóvenes deportistas para que la Llama empiece su recorrido por todas las ciudades capitales del país antes de volver a Sucre para iluminar desde el pebetero central los Juegos a partir del día 4 de abril.
Medina relievó que, a pesar de las innumerables dificultades, la idea que nació hace siete años de realizar unos Bolivarianos de la Juventud por fin sea una realidad y agradeció a las autoridades nacionales, departamentales y municipales por su apoyo y por la persistencia que tuvieron para que Bolivia sea el primer país en albergar la cita.
“Se ha conformado un gran equipo entre todos y a nombre de la Odebo y de los deportistas de nuestros países miembro les doy las gracias por dejar en alto el nombre del deporte bolivariano”, subrayó.
“Que el Fuego Bolivariano tenga un recorrido de paz y unidad en nombre del deporte”, concluyó.
Durante los Juegos estarán en competencia 24 deportes y 27 disciplinas: atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, beisbol 5, balonmano, boxeo, ciclismo BMX, ciclismo de ruta, bicimontaña, esgrima, futsal, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pelota frontón, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de piso.
Se ha confirmado la participación de siete naciones: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia. Estarán presentes unos 1.500 deportistas que competirán en nueve recintos y 17 instalaciones deportivas.