A 15 días del encendido del pebetero de Sucre 2024 el Fuego de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud inició este miércoles en La Paz un recorrido por todas las capitales de departamento del país, en la recta final rumbo a la inauguración del evento multidisciplinario, que se llevará a cabo del 4 al 14 de abril en la Capital.
La tenista nacional Natalia Trigosso fue la portadora de la antorcha llevando el Fuego por el centro paceño hasta el acto central que se desarrolló en las afueras de la Alcaldía con la presencia de la primera autoridad municipal Iván Arias.
De esa manera, el Fuego Bolivariano inició su periplo por las principales capitales de departamento.
En su recorrido visitará Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Potosí y finalmente llegará a Sucre para el día de la inauguración.
El Fuego fue encendido el 5 de marzo en la Plaza de La Recoleta, en Sucre, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, además de los representantes de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), del Comité Olímpico Boliviano (COB) y del Comité Organizador Local (Cobol).
La Capital será escenario de los primeros Juegos de la historia para menores de 20 años; más de 1.000 deportistas han sido inscritos para representar a siete países: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Panamá y Bolivia.
En 1977, La Paz fue escenario de los Juegos Deportivos Bolivarianos de mayores y al año siguiente albergó la primera edición de los Juegos Cruz del Sur, hoy conocidos como Juegos Odesur, de la Organización Deportiva Sudamericana.