“Guantes de fe” lleva como título el documental que presenta en YouTube el periodista Gustavo Cortez. Es la historia de un destacado arquero boliviano de los años 70 y 80, Hebert Hoyos, quien venció a un cáncer que lo golpeó con fuerza.
Hoyos jugó en Oriente Petrolero y en la selección nacional. Fue campeón nacional con el Albiverde en dos ocasiones. Y en 1979, en la Copa Paz del Chaco, fue decisiva su actuación en la selección para ganar el trofeo en un inolvidable partido jugado en Asunción.
El exarquero disfruta hoy de cada día. Es que hace unos siete años padeció de un cáncer de laringe. La enfermedad apareció de pronto. Él había llegado a los 60 años y todavía jugaba en la Mutual de Exjugadores de Santa Cruz, pero de pronto desapareció de las canchas.
“Fue un momento doloroso y difícil”, dice a tiempo de contar que tuvo una fe ciega en Dios para superar la enfermedad.
Se sometió a un tratamiento largo y riguroso. “Pasé quimioterapia y fisioterapia, fue doloroso. Es un tratamiento que no resiste mucha gente. Yo sí, porque quería vivir y tuve mucha fe en Dios”.
Durante el tratamiento pasó momentos difíciles en el plano económico, pero recibió la ayuda y solidaridad de la gente del fútbol y de su familia.
“Hoy el cáncer ya quedó atrás. Estoy bien y la única secuela que me dejó es que perdí un poco la voz. Pero no molesta e incluso he vuelto a jugar”.
Hoyos vive a una cuadra del complejo deportivo que tiene la Mutual de Exjugadores de Santa Cruz, en la zona del Parque Urbano.
Cortez dice que la entrevista tiene algo de dificultad en el audio porque Hoyos “habla bajito” por la secuela del cáncer.
El documental ya se lo puede ver en YouTube, hay que buscarlo con su nombre: “Guantes de fe”.