Ildefons Lima fue capitán de Andorra hasta 2023, cuando se retiró del fútbol a los 43 años de edad siendo portador de un Récord Guinnes por ahora insuperable por tener la carrera más longeva a nivel de selecciones nacionales con 26 años 2 meses y 19 días en total, entre 1997 y 2023. Además es considerado el máximo goleador histórico de su selección con 11 tantos.
Este ex defensa central del Inter Club de Escaldes andorrano tiene una particularidad porque es dueño de una de las colecciones de camisetas de fútbol internacional más espectaculares del mundo, incluidas de la selección de Bolivia y de clubes bolivianos que disputaron Copa Libertadores de América.
Las de Bolivia
Andorra y Bolivia jugarán este lunes (17.00 hora boliviana) un partido amistoso del FIFA Series en Annaba, Argelia. Con este motivo, Lima lanzó un mensaje en sus cuentas en las redes sociales.
“Hoy @FBF_BO vs Andorra. Crees que me falta una camiseta boliviana más??? Probablemente SÍ #andorra #bolivia #andorrafootballmuseum #AFM #FIFAseries”, matizó.
Con seguridad le llegará la divisa con la que Bolivia se medirá con su selección en un partido que nunca antes fue disputado.
Entre sus camisetas de la Verde tiene las de Marcelo Martins, Juan Carlos Arce, Alejandro Chumacero, Diego Wayar y varias otras.
En su colección cuenta incluso con la de Martins cuando el máximo goleador de la selección boliviana jugaba en el Shakhtar Donetsk ucraniano en 2009.
Loco por las camisetas
Su afición por coleccionar camisetas empezó cuando todavía no era jugador de fútbol profesional, pero sí su hermano mayor: “En casa siempre aparecían camisetas y alguna me la quedaba, fue así que empecé a darme cuenta por esta afición”.
Pero el punto de inflexión llegó tras jugar varios partidos internacionales con Andorra en los Países Bálticos a principios del siglo XXI. Allí pudo intercambiar su camiseta con Mihails Zemļinskis, central de Letonia, que posteriormente disputaría la Eurocopa de 2004, y empezó a tomárselo más en serio.
“Al principio coleccionaba todo tipo de clubes y selecciones, ahora me he focalizado en equipos que hayan jugado competiciones de Champions League, Europa League, Copa Libertadores, Mundial de Clubes, AFC Champions League, y por supuesto de selecciones. Entre mis joyas tengo camisetas de Maldini, Totti e Ibrahimović”.
Coleccionar camisetas “es como reunir la historia del fútbol, del deporte, y que uno mismo tenga también su propia historia”, dice.
Unas 1.000
Entre sus tesoros están muchas, de astros de antes y por supuesto de los de ahora. Tiene una colección de casi todas las camisetas de selecciones del mundo.
“Tengo muchísimas, ya no caben en casa y por supuesto las tengo dispersas. Es muy complicado, pero algún día quisiera hacer un museo con todas estas camisetas”.
Su inmensa colección llega a unas 1.000 de todo lado, las más difíciles de conseguir han sido de países africanos y asiáticos o el Caribe.
Entre sus sueños de coleccionista espera conseguir unas 60 camisetas que le faltan para poder completar su colección de selecciones reconocidas por la FIFA.