El lunes comenzarán las obras para el colocado del vidrio templado en las cuatro tribunas del estadio Hernando Siles, que será colocado en reemplazo de la malla olímpica. Los sectores de preferencia y recta de general serán los primeros para el cambio, luego será el turno de las dos curvas (norte y sur).
A fines de abril, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz y la empresa Innovagol firmaron un convenio para el uso de tres capas de grosor del vidrio, que puede soportar incluso impactos de bala. Entonces solo se hablaba del colocado en las dos rectas.
“Hemos arreglado con la empresa especializada que realizará este servicio. Se van a iniciar las obras el lunes. Queremos avanzar de forma paralela los sectores de preferencia y general. Se está pensando que va a tomar unos dos meses el cambio en los dos sectores”, indicó a PREMIUM María Fernanda Royuela, gerente de Proyectos de Innovagol.
Aunque la siguiente semana se reanudará el torneo de la División Profesional del fútbol boliviano, “vamos a sugerirle al Sedede que cuando haya partidos solo se vendan entradas en los sectores donde no se esté trabajando, pero la decisión final la tomarán sus autoridades”.
También las curvas
Una vez concluido el trabajo en los dos primeros sectores del Siles se procederá al colocado del vidrio en las dos curvas, proceso que podría tardar un poco más por su complejidad.
“El trabajo técnico en las curvas es un poco más especializado. Creo que tomará más tiempo, pero debemos ver el ritmo de trabajo que tengamos porque es una experiencia nueva para todos”, señaló Royuela.
Si bien no quiso dar tiempos para la culminación total de la obra se estima que entre cinco o seis meses el Hernando Siles tendrá vidrio templado en los cuatro sectores.
El objetivo es que el escenario de Miraflores continúe con una modernización. En el caso del vidrio templado, permitirá una mejor visibilidad hacia el terreno de juego de las personas que se ubiquen en la parte baja de las graderías.
Pantalla Led
El Sedede e Innovagol también firmaron un acuerdo para el colocado de una pantalla Led de última tecnología cuyas dimensionas serán más grandes que la actual (22,2 x 8,2 metros). Royuela señaló que todavía faltan “algunos aspectos” para que se proceda al cambio.
“Aquí hay muchos actores porque la decisión no recae solo en nosotros, sino también en la Gobernación (de La Paz), es un trabajo conjunto. Todavía se están viendo unos temas legales y por la transición política esto tomará su tiempo”.
La tecnología que tendrá la nueva pantalla será la misma que se utilizó en el Mundial de Rusia 2018. Abarcará 184 metros cuadrados y se la ampliará en un 104 por ciento de la pantalla actual. Tendrá mejor contraste, brillo y contará con casi 17 millones de colores.