La Cruz del Sur, obra del artista boliviano Roberto Mamani Mamani para el estadio Hernando Siles, será estrenada este martes en el partido entre Bolivia y Argentina por la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
“La obra que estoy haciendo estará dividida en tres partes, será en la recta de general del estadio y quiero que la Cruz del Sur esté lista para el partido de mañana”, adelantó Mamani Mamani a PREMIUM.
El reconocido artista plástico explicó que la oportunidad de pintar las graderías del escenario de Miraflores se dio gracias a una invitación de la Gobernación del Departamento y la aceptó “con gusto” porque “el deporte y la cultura van de la mano, van juntos”.
Características de su obra
“Se me hizo una invitación para que haya un símbolo importante que represente a Bolivia, entonces he usado la Cruz del Sur, que es la Chakana, que representa cuatro estrellas. Nosotros siempre vamos al sur porque vivimos en el hemisferio sur, nunca vamos al norte”.
Agregó que “esta cruz es un símbolo de energía y también considera las tierras altas, bajas y en el centro, o sea las tierras del valle. Dentro de este símbolo están los atletas, los deportistas, y el círculo, que es el núcleo, será convertido en un balón y también en rostros, ese es el elemento principal, además lleva alrededor el patujú y la kantuta”.
La segunda parte
El total de su obra comprenderá tres partes. La primera y principal es la Cruz del Sur, mientras que a los costados estarán colocados en el mismo sector de las graderías la luna y el sol.
“A sus lados estará el Chacha-warmi (hombre-mujer), la dualidad, que estará representado por el sol y la luna. Son personajes que también tienen un sentido mitológico de atletas. Con eso terminaríamos los símbolos. Más que un mural estos son mosaicos que tiene que verse a la distancia”, detalló.
“Esto es un homenaje al fútbol. No olvidemos que el arte y el deporte siempre han estado juntos, desde los juegos antiguos, porque siempre los poetas, los artistas, los pintores participaban de estos eventos deportivos y eso se refleja ahora con estos símbolos que nos representan. Así le decimos al mundo entero esta es la esencia cultural de nuestras raíces y de nuestros ancestros”.
Mamani Mamani no cobrará nada por su obra. “Es por mi afecto y mi sentimiento”. Diferentes empresas colaboran para dotarle de los insumos.
Fotos: José Antonio Álvarez