De los casi 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde está situado el Hernando Siles de La Paz, la selección nacional dará un salto el jueves (16.00) a Villa Ingenio, El Alto, que a 4.095 msnm abre por primera vez sus puertas a la Verde y, de paso, en un partido de eliminatorias mundialistas frente a Venezuela, por la séptima jornada camino a la Copa del Mundo de 2026.
Denominado “El Titán”, el estadio Municipal de Villa Ingenio reemplaza al Siles por decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que vio que era conveniente cambiar de escenario y dejar de lado la que es considerada la casa oficial de la Verde en Miraflores.
En la historia premundialista, Bolivia ha jugado como local en el Hernando Siles la mayoría de las veces; también lo hizo, un par de partidos en 1977, en el Simón Bolívar de Tembladerani, cuando el escenario mayor era reconstruido para los Juegos Bolivarianos, y otro par en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, en ocasión en que la FBF decidió cambiar de sede en 1985.
Inaugurado el 16 de julio de 2017 con un partido amistoso entre Bolívar y The Strongest, el escenario alteño se convirtió en la casa oficial de Always Ready, que juega en ese escenario desde el ascenso hasta hoy, cuando ya es un club de la División Profesional.
Por la clasificación de la banda roja, Villa Ingenio fue habilitado en 2024 por la Conmebol como escenario internacional para Copa Libertadores y Sudamericana. En lo que va del año ya se han jugado seis encuentros de esas competiciones.
Su piso de césped natural, que fue estrenado en la Libertadores, fue colocado encima de uno original que es de material sintético.
Aunque los datos oficiales afirman que su capacidad en las graderías es para unas 23.000 personas, la FBF, atendiendo la norma FIFA, procedió al colocado de unas butacas desechables y habilitó para el juego Bolivia vs. Venezuela un aforo capaz de recibir a 17.500 personas en sus cuatro tribunas.
La federación tiene planificado que Bolivia sea local en ese escenario también en los otros juegos premundialistas de octubre ante Colombia y noviembre frente a Paraguay.