El español Carlos Sainz se repuso y ganó la tercera etapa de los coches en el Dakar 2022, que se corre en Arabia Saudita, aunque el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah sigue al frente en la clasificación general y con una ventaja de casi 38 minutos con relación al francés Sebastien Loeb, quien confrontó problemas mecánicos en su coche, durante la jornada del martes.
Sainz se rezagó en las primeras dos etapas y perdió toda chance de pelear por la victoria en el Dakar, pero tiene el consuelo de ganar etapas como lo hizo el martes, además en un coche Audi que está haciendo sus primeras lides en el rally.
Por su parte, el estadounidense Pablo Copetti se convirtió en el nuevo líder de los cuadriciclos, mientras que el ruso Dmitry Sotnikov mantuvo por segundo día consecutivo su liderazgo en los camiones.
Fue una dura etapa de 636 kilómetros de recorrido (255 de especial y 381 de enlace) corrida en su integridad en la región Al Qaisumah.
Las dificultades no estuvieron en el terreno en sí, sino en encontrar los diferentes puntos de control, lo que exigió a los pilotos en la navegación.
El mejor
Luego de una pésima primera etapa al rezagarse por encontrar justamente un punto de control, Sainz se repuso en la tercera.
Su tiempo fue de 2 horas, 26 minutos y 51 segundos. “Abrir hoy tampoco era tan fácil. La pena fue el tiempo que perdimos el primer día, pero para nosotros ahora ya es un rally de aprender y sacar conclusiones. Es la primera carrera con el coche y hay que seguir haciendo pruebas e ir aprendiendo», sostuvo Sainz.
Lo escoltaron en el podio el sudafricano Henk Lategan (02h27’29”) y la leyenda francesa Stephane Peterhansel (02h28’32”).
Con ventaja
Al-Attiyah, que terminó la etapa en el octavo lugar (02h32’01”), sigue al frente de la general en los coches (09h31’22”).
“Estoy contento por terminar el día sin problemas, mañana será una etapa muy larga y hay que ser prudentes. No me sorprende el crono de Carlos porque hemos ido despacio. El gran rival es Sebastien, no Carlos Sainz porque va muy por detrás”, dijo el catarí.
Loeb mantuvo su segundo puesto, pero perdió más de media hora al romperse la transmisión de su vehículo. Ello hizo que resigne valioso tiempo y registre 10h09’02”, a casi 38 minutos del líder.
“Pasar las dunas así no es fácil. Ha sido complicado, ayer no me merecí ninguna medalla, pero hoy sí. Hemos hecho lo que hemos podido. No cabe duda de que Nasser tiene vía libre por delante, ya no podremos meterle presión. De todas maneras, vamos a seguir compitiendo”, sostuvo el galo.
El podio lo cierra el argentino Lucio Álvarez (10h13’28”).
Cuadriciclos y camiones
Copetti aprovechó de buena manera el abandono del lituano Laisvydas Kancius, líder de las cuadras hasta antes de esta etapa.
El europeo primero sufrió un percance mecánico y luego encalló su vehículo. Aunque se reenganche ya no podrá luchar por el título.
El estadounidense fue el mejor de la etapa (03h12’48”), seguido por el francés Alexandre Giroud (03h14’52”) y el argentino Manuel Andújar (03h17’02”).
Copetti se colocó primero en la general (14h10’56”). Giroud es segundo (14h26’25”) y el ruso Alexansdr Maksimov, tercero (14h40’08”).
Sotnikov fue el mejor de los camiones (02h43’25”), escoltado por su compatriota Andrey Karginov (02h44’53”) y el holandés Janus Van Kasteren (02h46’33”), quien rompió la hegemonía que mantenía la marca Kamaz al meterse en el podio con su escudería Petronas.
Los tres primeros puestos de la general siguen en el poder de los rusos, con Sotnikov como primero (10h42’32”), Eduard Nikolaev en el segundo luar (10h54’17”) y Karginov en el tercero (11h02’16”).
Los punteros de los otros grupos son: el estadounidense Austin Jones (en UTV), el chileno Francisco López (Prototipo Ligero) y los franceses Gerard Tramoni (Open) y Jean-Michel Gayte (Classic).