El partido Chile vs. Bolivia programado para el viernes (17.00 HB) ingresará en la historia de la Copa América como el primero arbitrado por una terna de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).
El español Jesús Gil Manzano fue designado como árbitro central, asistido por sus compatriotas Diego Barbero y Ángel Nevado, informó la Comisión de Árbitros de la Conmebol.
Se trata de un colegiado con amplia experiencia en Liga de Campeones, Liga Europa, Liga de Naciones de Europa y eliminatorias mundialistas de esa Confederación. Es uno de los árbitros más importantes del fútbol español.
Gil Manzano tiene en su haber una “colección” de rojas ilustres en LaLiga, como a Neymar y Luis Suárez, pero se convirtió en protagonista en enero de este año en la disputa de la final de la Supercopa de España.
El pasado 17 de enero, Lionel Messi no terminó el encuentro entre el Barcelona y el Athletic, en duelo donde cayó el conjunto blaugrana en la prórroga, tras golpear a Asier Villalibre. Aquella acción fue descubierta a instancias del VAR y significó la primera expulsión del astro rosarino con la camiseta culé luego de 753 partidos.
La Conmebol y la UEFA acordaron realizar un intercambio de árbitros con el objetivo de optimizar esa labor en ambas confederaciones.
Una terna argentina encabezada por Fernando Rapallini dirigió este jueves el lance entre Ucrania y Macedonia del Norte jugado en Rumania. Lo asistieron sus compatriotas Juan Pablo Bellati y Diego Bonfa.
Los árbitros bolivianos que asisten a la Copa América está integrada por Gery Vargas, Edwar Saavedra y José Antelo, aunque todavía no fue designada. Solo Vargas fue cuarto árbitro en el partido inaugural entre Brasil y Venezuela.
Los jueces están concentrados en Río de Janeiro, donde por las mañanas desarrollan entrenamientos en campo y por las tardes asisten a las sesiones teóricas y análisis táctico.