Los cuatro bolivianos que competirán en los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, Karen Tórrez y Gabriel Castillo (ambos en natación), además de Ángela Castro y Bruno Rojas (atletismo), fueron abanderados por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien les instó a cumplir “una buena representación” en la cita que se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
“Más de 11 millones de personas tendrán la mirada en ustedes y sin importar la diferencia horaria los vamos a ver y apoyar en la distancia. Son nuestros embajadores deportivos, con nuestros colores y creencias. Estoy seguro de que nos darán muchas alegrías”, en los Juegos Olímpicos, les dijo.
‘Un orgullo’
Tórrez, quien participará en sus terceros Juegos —tras Londres 2012 y Río 2016—, recibió el símbolo patrio como una de las abanderadas.
“Es para mí un orgullo poder llevar la bandera en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio en representación de 11 millones de bolivianos. Es un honor recibir nuestro máximo símbolo patrio de las manos del señor presidente”, dijo Tórrez, quien competirá en los 50 metros libre.
Agregó que “son años de entrega, entrenamiento y sacrificios para llegar a unos Juegos Olímpicos, así que tenemos todo el compromiso de dar el máximo esfuerzo para poder realizar un buen papel, hacer una buena representación para el país y llevar la tricolor en lo más alto”.
Por segunda vez será la abanderada en una cita olímpica, como en 2012.
Debutante
De los cuatro deportistas Castillo, quien participará en los 100 espalda, será el único debutante en Tokio y por ello manifestó sentirse “muy contento por este logro. Es algo que venía buscando desde que comencé a nadar a nivel competitivo a mis 13 años. Voy a dar todo de mí para dejar en alto el nombre del país”.
Castro fue la abanderada en Río de Janeiro y también tiene claro sus objetivos en los 20 km marcha. “Me siento muy contenta por participar nuevamente en unos Juegos Olímpicos y por ello deseo tener un mejor desempeño que hace cinco años, trataré de mejorar el puesto que obtuve”.
El velocista Rojas, que competirá en los 100 metros lisos, estará presente en esta edición luego de participar en Londres 2012, cuando se convirtió en el primer boliviano en ganar una serie.
“He luchado mucho por llegar a los Juegos Olímpicos. Luego de quedar a centésimas de clasificarme a Río mi objetivo era estar en Tokio, así que daré lo mejor de mí en estos Juegos”, señaló.
Abanderados
A partir de Tokio 2020 cada nación tendrá dos abanderados: una mujer y un varón por equidad de género.
En el caso de Bolivia Tórrez fue elegida en la rama femenina, mientras que en la masculina será Castillo, ya que ambos estarán presentes para la ceremonia de inauguración.
En cambio, Castro y Rojas no son elegibles para el acto porque llegarán a Tokio solo días antes de sus respectivas competencias, hacia el final del certamen.
Los deportistas solo podrán estar en la Villa Olímpica una semana antes de sus pruebas y deberán irse hasta dos días después de participar como medida de bioseguridad.
En el acto también estuvieron presentes tres de los cuatro entrenadores que asistirán a Tokio: Martha Marín, Vanessa Mejía y Luis Valenzuela —solo faltó Yassir Abdalla—, al igual que la árbitra de taekwondo Cecilia Jiménez, quien será una de las 30 jueces de su disciplina en Tokio.