El equipo deportivo cumple 23 años, es el programa conducido por Marco Tarifa, quien en 2001 decidió lanzarse a la aventura de apostar por la televisión para hacer periodismo con estilo propio.
“A nuestro estilo significa estar comprometidos solo con los hechos, con el deporte, con lo que beneficia al deporte y sin tener ningún color. Hoy defiendo al fútbol, a mi profesión, soy honesto conmigo mismo”, dice Tarifa.
El primer programa fue emitido el domingo 18 de marzo de aquél año por RTP, el canal que también hoy lo cobija desde hace siete años luego de haber dado vueltas por otros medios de comunicación.
“No es fácil”, reflexiona, porque “cuando te conviertes en dueño de un programa, en productor, en coproductor, asumes responsabilidades empresariales y el panorama es complejo, de verdad no es tan fácil. Si te ocupas solo de periodismo no es fácil, si te ocupas también del resto el panorama es mucho más complejo”.
Un programa muy querido
El equipo deportivo tiene su público que lo sigue a todas partes. Con sus sectores propios ha logrado capturar la atención de mucha gente; y entre ese grupo están especialmente los deportistas.
Tarifa y compañía han sabido darle valor al protagonista directo del deporte y éste se lo reconoce.
“Es un programa que no tiene compromisos con nadie, es la palabra bien dicha, honesta, es esa palabra muy necesaria que a nosotros nos ayuda a crecer”, resalta Mauricio Soria, antes golero y hoy director técnico.
La celebración por los 23 años fue trabajando. El programa dominical que estrenó horario (desde las 19.00) recordó episodios de historias lindas contadas por gente ligada al fútbol.
Algunos de los participantes, ya sea en vivo o en grabación, fueron Marco Sandy, Martín Menacho, Pablo Escobar… todos resaltando las cualidades del equipo y sus periodistas.
Marcelo Robledo, arquero y DT, recalcó la buena faena de El equipo deportivo para contar historias y que sean los propios deportistas los que lo hagan la mayoría de las veces desde el corazón.
Gonzalo Galindo, Marcelo Carballo, Hugo Suárez, Nicolás Sartori… tantos buenos futbolistas como muchos otros tuvieron su espacio bien ganado en las programaciones y se llenaron de recuerdos de un archivo cuidadosamente trabajado.
El gran valor
Según Tarifa, los 23 años se valoran no solo por el tiempo que ha transcurrido sino por lo que fue sucediendo en ese camino.
“Lo que son las cosas… aquél 18 de marzo de 2001, a las nueve de la noche, comenzó el programa en RTP, que nos tiene de nuevo. Recuerdo también nuestro paso por Cadena A, PAT, Canal 7 en dos ciclos, Televisión Universitaria, Católica de Televisión, Abya Yala y de nuevo RTP; se trata de un recorrido lindo. Sí, hay gente a la que no le gusta el programa y está en su derecho, pero hay mucha gente que nos sigue, a la que le estamos muy agradecidos porque es fiel, leal, le gusta, le agradecemos mucho”.
Por filas de El equipo deportivo han pasado muchos trabajadores, pero tratar de recordarlos a todos significa un riesgo de olvidarse de algunos.
“El equipo fue más fuerte en algunos momentos, más débil en otros, vino la pandemia, hemos superado los obstáculos, estamos aquí y lo hacemos con la misma energía, con las mismas ganas, el mismo entusiasmo y sobre todo el mismo compromiso de llevar a la gente a nuestro estilo los hechos del deporte”.
Es un recorrido que en un abrir y cerrar de ojos cumplirá muchos más. “Ese recorrido nos permite seguir en la lucha, vivimos contentos con hacer lo que queremos, lo que nos nace y nos apasiona. Con alegría, con pasión, con todo lo que nos lleva a cumplir 23 años”.