- Los cuatro directores dejan sin efecto la licitación de los derechos de televisación y anuncian una fiscalización de los gastos hasta que sea aclarado a quién le corresponde ser presidente en ejercicio.
Jorge Asturizaga / La Paz
El Comité Ejecutivo, sin los vicepresidentes Marcos Rodríguez y Robert Blanco, decidió tomar el control de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta la realización de un Congreso Extraordinario, que será convocado para este mes, donde se buscará una solución a la crisis institucional que atraviesa la entidad.
Cuatro directores determibarib hacerse cargo de la FBF, debido a la disputa por la presidencia entre Rodríguez y Blanco.
Jaime Cornejo y Antonio Decormis, directores de la División Profesional; Rolando Aramayo y Lily Rocabado, delegados por la División de Aficionados, se reunieron este viernes se pusieron al mando.
Los amparos
Los cuatro acordaron dar cumplimiento a los dos amparos constitucionales de los Tribunales Departamentales de Justicia de La Paz y Santa Cruz.
Uno favoreció a Rodríguez para que su firma sea reconocida para el manejo de cuentas de la entidad; el otro, ordenó posesionar a Blanco como presidente.
Según el anuncio, el Congreso será el encargado de analizar la suspensión indefinida de Blanco, una decisión que tomó el Comité Ejecutivo debido a que el dirigente cruceño acudió a la justicia ordinaria.
Según el comunicado, todas las resoluciones entre el 23 de julio y 23 de agosto fueron anuladas; ello significa la ratificación de la convocatoria a Congreso Ordinario porque fue una determinación asumida el 26 de agosto. En ese sentido se mantiene en pie el evento cuya sede será Tarija, los días 4 y 5 de noviembre, ocasión para elegir al presidente titular.
Chau licitación
El Ejecutivo dejó sin efecto la licitación de los derechos de televisación del periodo 2021-2024, que fueron otorgados por la FBF a la empresa Sports Tv Rights. La nueva gestión deberá hacerse cargo del asunto.
La decisión se dio al día siguiente de que los 14 clubes de la División Profesional desconocieron la adjudicación y acordaron convocar a las dos empresas con mayor oferta para que expliquen sus planes.
Además, el Ejecutivo fiscalizará todos los movimientos económicos de la entidad, que serán solo los urgentes, hasta que asuma el nuevo presidente.
La resolución
1 Ante la disyuntiva de acatar y cumplir los Amparos Constitucionales contrapuestos en sus partes resolutivas, debemos afirmar con total claridad y contundencia que es nuestro deber ciudadano, en un estado de derecho, apegarnos a la constitucionalidad, por lo cual estos miembros dieron y darán fiel cumplimiento a dichos amparos al tener ambos la misma jerarquía jurídica mientras y en tanto no se emita una resolución por parte de la instancia de revisión de la instancia superior de los mismos, por lo tanto declaramos expresamente que en el marco de la legalidad constitucional boliviana se determina el cumplimiento fiel y estricto de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz de 17 de agosto de 2020 y de la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz de 20 de agosto de 2020.
2 En aras de darle no solo legalidad a nuestros actos y demostrar que siempre han estado enmarcados en la normativa deportiva (lamentablemente ahora se ven interferidos por la justicia ordinaria), convocar con urgencia a un Comité Ejecutivo para definir y aprobar la convocatoria a un Congreso Extraordinario en el plazo de siete días, a partir de la fecha según establece el artículo 28 del Estatuto de la FBF, otorgándole también así no solo legalidad sino legitimidad a nuestros actos.
3 Disponer que el Comité Ejecutivo fiscalice y otorgue su visto bueno a todos los gastos administrativos de la FBF a partir de este momento hasta el Congreso, resumiéndolos tan solo a gastos urgentes y de emergencia y los vinculados al normal desenvolvimiento de la selección boliviana. Se invitará a un representante de la División Profesional y otro de Aficionados para que ejerzan un rol de control y fiscalización sobre cualquier desembolso de recursos desde el presente hasta el Congreso.
En cumplimiento de la resolución de la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, todos los actos administrativos desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto de 2020 quedan nulos y sin efecto, incluido el proceso de calificación y adjudicación de los derechos de televisión por el periodo 2021-2024. 4 Sobre la suspensión temporal del señor Robert Blanco por parte del Comité Ejecutivo, se incluirá en el orden del día del Congreso extraordinario remitiéndose los antecedentes para su tratamiento en dicha instancia.
04-09-2020