La rivalidad Paraguay vs. Bolivia por las eliminatorias sudamericanas cumple 55 años. El primer partido fue disputado en 1965 rumbo al Mundial de Inglaterra 1966 y ambas selecciones se aprestan a medirse de nuevo este martes en Asunción, camino a Qatar 2022.
El 25 de julio de 1965, el estadio Manuela Ferreira de Asunción albergó el primero de esos encuentros. El combinado local se impuso por 2 a 0, gracias a los goles de Vicente Rodríguez (24’) y Juan Rojas (73’).
Arturo López, Máximo Ramírez, Roberto Caínzo, Ramiro Blacut, Ausberto García y Rolando Vargas son algunos futbolistas de la Verde que protagonizaron ese histórico coque.
La revancha, en el Hernando Siles de La Paz, se produjo un mes después, el 22 de agosto, cuando Bolivia se impuso por 2-1 gracias a los tantos de Ramiro Quevedo (29’) y Fortunato Castillo (75’). Celino Mora (30’) descontó para la visita.
Aquella modalidad
Para esas eliminatorias solo había tres cupos en juego para Sudamérica. Las nueve selecciones participantes —no participó Brasil por ser la última campeona del mundo en 1962— fueron divididas en tres grupos de tres, y solo las primeras accedieron a la Copa de Inglaterra.
Bolivia estuvo en el Grupo 3 con Argentina y Paraguay. Al final quedó última con 2 puntos. La albiceleste fue la clasificada con 7, mientras que la guaraní quedó segunda con 3. Se adjudicaban 2 unidades por triunfo y 1 por empate.
El mismo sistema de competición se produjo para las clasificatorias de Alemania en 1974.
Bolivia y Paraguay se enfrentaron por segunda ocasión con victorias de los guaranís por 1-2 en La Paz y 4-0 en Asunción. Ambos partidos se jugaron en 1973.
Y la tercera fue para el Mundial de México 1986. Paraguay empató como visitante (1-1) y ganó en casa (3-0). Esos juegos se disputaron en 1985, la Verde fue local en Santa Cruz.
Actual sistema
A partir de las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998 el sistema de clasificación fue modificado al actual con partidos todos contra todos. Y la supremacía de Paraguay fue aumentando.
Entre 1965 y la última vez que se midieron, en total se enfrentaron 18 veces: Bolivia ganó 5, hubo 3 empates y Paraguay triunfó en 10 ocasiones.
Este martes (19.00) en Asunción la Verde visitará por décima vez a ese rival al que nunca pudo ganar ni empatar en su casa camino a un mundial.
Todas las victorias obtenidas por Bolivia fueron en La Paz, mientras que los tres empates se produjeron en condición de local: dos en el Hernando Siles y uno en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
Ese cotejo disputado en tierras cruceñas fue el 26 de mayo de 1985 rumbo a México 86. Para el 1-1, por Bolivia anotó Silvio Rojas (9’) y por la visita lo hizo Jorge Nunes (82’).
(En la foto de portada, la selección de 1955, tomada de Historia del Fútbol Boliviano)