Chile y Bolivia empataron (1-1) en Santiago la última vez que jugaron un partido por eliminatorias mundialistas, ocurrió en junio de 2021. Erick Pulgar abrió la cuenta a los 69’ para la selección anfitriona, mientras que Marcelo Martins hizo el tanto de la igualdad para la Verde a los 82’, de tiro penal.
Las tribunas del estadio San Carlos de Apoquindo estaban vacías, fue la época en la que los espectáculos con público estaban prohibidos debido a la pandemia. Las personas ajenas al encuentro en sí tenían la obligación de utilizar barbijo. Las medidas sanitarias eran estrictas.
Chile todavía tenía alguna esperanza de clasificarse al Mundial. Bolivia casi había perdido las esperanzas. Más allá de ir o no a Catar 2022, como de costumbre se mantenía la rivalidad histórica entre ambos equipos.
La fiesta
Para la selección nacional fue muy significativo conseguir la igualdad. Fue, de paso, un desahogo para los jugadores que eran dirigidos por el venezolano César Farías.
El grupo no aguantó la emoción y, una vez concluidas las acciones, armó una celebración inolvidable en su vestuario.
Fue así que sonó fuerte la cueca Viva mi Patria Bolivia. Todos la cantaron, algunos incluso bailaron.
Las imágenes del festejo no tardaron en hacerse virales en las redes sociales. Hasta el día de hoy son muy recordadas.
El equipo
Farías alineó de entrada a los siguientes 11 jugadores: Carlos Lampe, Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino y José Sagredo; Henry Vaca, Leonel Justiniano, Danny Bejarano, Boris Céspedes y Rodrigo Ramallo; además de Marcelo Martins.
También ingresaron a la cancha desde el banco de suplentes: Jorge Flores, Diego Wayar, Junior Sánchez, Juan Carlos Arce y Gilbert Álvarez.
Igualmente estaban en la nómina, aunque no tuvieron minutos: Javier Rojas, Rubén Cordano, Jairo Quinteros, Roberto Carlos Fernández, Moisés Villarroel, Ramiro Vaca y Jaume Cuéllar.
Lo que viene
Chile y Bolivia volverán a jugar un encuentro premundialista el martes 10 de septiembre en Santiago desde las 17.00 hora boliviana. El partido tendrá lugar en el estadio Nacional de Santiago.
La selección se presentará con un plantel muy diferente al que llevó la última vez, aunque hay algunos “sobrevivientes”, como es el caso de Lampe, Haquin y Sagredo.
A diferencia de 2021, es posible que ahora Fernández sea titular.
No estarán, en cambio, Henry y Ramiro Vaca, quienes se cayeron de la delegación, uno por lesión y el otro por suspensión; y tampoco Céspedes, convocado pero que no pudo incorporarse también por una molestia física.