La capacitación acelerada que reciben los árbitros FIFA y de Primera para tener conocimiento sobre el sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR), tecnología que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está por implementar, se cruzó con la recta final del torneo Apertura de la División Profesional, ocasionando complicaciones a la Comisión de Árbitros para la designación de las ternas.
Todos los jueces principales inscritos ingresaron en concentración cerrada desde el 18 de junio en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (CEFED) de La Tamborada, en Cochabamba, mientras el torneo ingresaba en sus etapas decisivas, y no fueron autorizados para salir a dirigir los partidos que se desarrollaban de manera paralela.
Los únicos que dejaron la concentración fueron Ivo Méndez y Gery Vargas, quienes tienen credencial VAR de FIFA vigente y que a la convocatoria en el valle acudieron en calidad de asesores.
La Comisión de Árbitros de la FBF tuvo que elegir entre los que estaban a disposición, arriesgándose a deficiencias en la labor y a las críticas, que efectivamente ocurrieron.
Bolívar, uno de los clubes que se sintió afectado, solicitó que Gery Vargas no le vuelva a dirigir en lo que resta del campeonato.
El caso más reciente fue el de Javier Revollo, quien estuvo a cargo de Bolívar vs. Oriente en el estadio Hernando Siles, con una tarea deficiente.
El curso VAR terminará este sábado, por ello, el partido del domingo entre Blooming y Bolívar en Santa Cruz será dirigido por el FIFA Dilio Rodríguez, quien aún está concentrado en La Tamborada, igual que sus asistentes Edwar Saavedra y Ariel Guizada.
En cambio, el partido de The Strongest frente a Palmaflor, el sábado en La Paz, estará a cargo de Nelson Barro, colaborado por Juan Carlos Gutiérrez y David Becerra. Ninguno de ellos estuvo en la capacitación VAR.
Según el plan inicial de la FBF, la capacitación de árbitros para el VAR debía comenzar en enero, pero el proceso fue demorado hasta que finalmente se consiguió un curso acelerado con la idea de poner en funcionamiento la tecnología a partir del torneo Clausura, cuyo inicio está programado para el 19 de junio.