Jorge Justiniano, el árbitro que cometió un error al no cobrar una clara falta y convalidó un gol de Always Ready en su visita a Blooming, el martes en Santa Cruz, es uno de los postulantes a obtener la insignia internacional FIFA en 2022.
Nacido en Santa Cruz, pero representante de la Asociación de Tarija, Justiniano fue incluido en la nómina de aspirantes a FIFA que, por encargo de la Comisión de Árbitros, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió a la Conmebol para que ésta la derive a Zúrich.
Fuentes de la FBF confirmaron a PREMIUM que el árbitro superó “abundantemente los requisitos” como para ser postulado a FIFA, como estar vigente en el año de su solicitud, haber dirigido al menso 10 partidos en Primera y mínimamente superado una prueba física.
En su file personal está enfatizado que pasó las pruebas con buena nota.
La nómina fue remitida en octubre, cumpliendo con los plazos establecidos por la FIFA y la Conmebol, únicas instancias que pueden dar su visto bueno final.
Las mismas fuentes dijeron que el error que el árbitro cometió en el partido del martes, jugado en el estadio Tahuichi Aguilera, podría no ser considerado en la evaluación final, ya que el cierre de recepción de documentos fue con anterioridad.
Viene la suspensión
La Comisión de Árbitros de la FBF, a la espera del informe final del asesor de árbitros, ya analiza los antecedentes de lo ocurrido el martes en Santa Cruz, pero sin entrar en pormenores y por lo visto en el encuentro es un hecho que su decisión inicial será la de suspender al juez al menos por el resto del campeonato.
Justiniano no solo dejó pasar esa infracción de Carmelo Algarañaz, sino que hubo otras decisiones erradas, aunque menores, de parte del árbitro y de la terna.
La suspensión también será para los asistentes Edson Azero, Luis León y el cuarto árbitro Luis Miguel Villarroel.
Blooming reclamó por su actuación y exigió que Justiniano sea suspendido de manera definitiva.