A cuatro días de su debut en la décima edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina, el Club de Tenis La Paz (CTLP) presentó a su plantel para el máximo torneo de clubes del país, que está conformado por jugadores paceños y dos refuerzos estadounidenses, este viernes en el MegaCenter.
Será la primera vez que el CTLP compita en este certamen, haciendo uso de la convocatoria abierta que lanzó la Federación Boliviana de Básquetbol.
“El equipo está trabajando un buen tiempo. Tuvimos una preparación ardua en lo físico. Hace un par de meses le pusimos más énfasis al entrenamiento, aunque el trabajo es constante en todo el año”, dijo a PREMIUM el entrenador Mauricio Santa Cruz.
De la plantilla de 20 jugadores, 18 son de La Paz.
“Son paceños nuestros jugadores, que son del club, con excepción de Wálter Bustillos, quien también es paceño, pero estaba sin equipo esta temporada”, apuntó el DT.
La nómina es la siguiente: Martín Ríos, Andrés Ortiz, Christopher Pol, Brian Manzaneda, Rodrigo Velasco, Víctor Ortiz, Deynar Cuba, Robin Valverde, Agustín Torres, Rodrigo Guerra, Boris Andrade, Arthur Alarcón, Wálter Bustillos, Ernesto Martinet, Pablo Peñaloza, Pedro Terrazas, Cristhian Borja y Hernán Ortiz.
Los extranjeros son: Ronny Farmer y Benjamín Merritt, ambos de buena contextura física, algo que buscaba el club.
“Con su buena estatura tenemos un poco más de talla y fuerza, que nos permitirá mejorar en los niveles de juego que teníamos en el torneo local. Ben es ala-pivot y mide 2,03; y Farmer es centro o pivot, mide 2,10”, detalló el DT.
“Ya jugaron Libobásquet, en Estados Unidos y Sudamérica. Esperamos que sean un aporte en puntos y experiencia. Somos un equipo que debuta en este torneo”, recalcó Rodrigo Velasco, encargado del plantel.
Farmer todavía no llegó al país. Se espera que arribe el domingo.
“Por el momento solo tendremos dos refuerzos extranjeros, veremos qué pasa en los siguientes días. Dejamos abierta la planilla para incluir un jugador más, quizás la llegada de un extranjero más, lo iremos valorando”, recalcó el entrenador.

El objetivo
El entrenador sueña con poder llegar a lo más alto del torneo, pero es consciente de que será complicado por la calidad de sus rivales.
“La expectativa es absoluta, es pensar en alto. Nuestro objetivo es ganar, apuntar al campeonato, pero hay que ir paso a paso. Son rivales de buena talla, están reforzándose con tres extranjeros, nacionales. Son plantillas un poco más compiladas a diferencia de nosotros, que estaremos con nuestra plantilla de siempre”.
El debut del CTLP será el martes 7 de junio en Potosí contra el local Leones (19.00).
Por grupos
La Libobásquet ha sido relanzada con la participación de nueve clubes que fueron divididos en dos grupos.
En el A están: Club de Tenis La Paz (CTLP), Pichincha (de Potosí), Universitario (Sucre), La Salle (Tarija), San Simón (Cochabamba); en el B figuran, UNITEPC (Cochabamba), Calero, Leones (ambos de Potosí) y Saracho (Oruro).
De ellos solo cuatro jugaron la Libobásquet en ediciones pasadas: Pichincha, La Salle, San Simón y Calero.
Nacional Potosí, vigente campeón del torneo al llevarse el título el año pasado, no está presente. Tampoco estarán: CARL A-Z y CAN (Oruro); La Salle (Cochabamba), Peñarol y Rubair (Quilacollo); Amistad (Sucre), Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y And-1 (La Paz).
Estos equipos decidieron crear por su lado la Liga Nacional de Básquetbol.