Las luces del Cristo Redentor de Río de Janeiro fueron apagadas este lunes por la noche, en un acto de solidaridad con el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Junior, víctima del racismo en España.
La acción fue realizada por el Santuario Arquidiocesano que gestiona el monumento, a través de una colaboración entre la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el grupo Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol, informó el portal digital de globoesporte (https://ge.globo.com/).
Con la imagen del Cristo Redentor en penumbras, el jugador reiteró su agradecimiento por las innumerables manifestaciones de solidaridad que recibió y dejó un nuevo mensaje de fortaleza en la lucha contra los prejuicios.
El mensaje del jugador
“Negra e imponente. Cristo Redentor fue así. Una acción de solidaridad que me conmueve. Pero quiero, sobre todo, inspirar y traer más luz a nuestra lucha. Agradezco mucho toda la cadena de cariño y apoyo que he recibido en los últimos meses. Tanto en Brasil como en el mundo. Sé exactamente quién es quién. Cuenta conmigo porque los buenos son la mayoría y no me rendiré.
Tengo un propósito en la vida y, si tengo que sufrir cada vez más para que las generaciones futuras no pasen por situaciones similares, estoy listo y preparado”, escribió el futbolista.
El alumbrado del Cristo Redentor fue apagado durante una hora, agregó la publicación. El acto ha sido visto como “un símbolo de la lucha colectiva contra el racismo y en solidaridad con el jugador y todos aquellos que sufren prejuicios en todo el mundo”, según una nota difundida por las entidades responsables de la acción.
Preto e imponente. O Cristo Redentor ficou assim há pouco. Uma ação de solidariedade que me emociona. Mas quero, sobretudo, inspirar e trazer mais luz à nossa luta.
Agradeço demais toda a corrente de carinho e apoio que recebi nos últimos meses. Tanto no Brasil quanto mundo… pic.twitter.com/zVBcD4eF8k
— Vini Jr. (@vinijr) May 22, 2023
Los hechos ofensivos
El domingo, Vinicius Junior acusó a algunos aficionados del Valencia de llamarle “mono” en la segunda mitad del partido. El juego se detuvo durante unos ocho minutos. En la recta final, el brasileño fue expulsado tras una trifulca entre jugadores de ambos equipos.
En una nota difundida tras el partido del domingo, LaLiga de España declaró que investigará los “incidentes” ocurridos en el estadio de Mestalla. También dijo que ya había solicitado todas las imágenes disponibles para investigar el caso y, de ser necesario, tomaría “todas las medidas apropiadas”.
El Valencia, por su parte, emitió un comunicado condenando “cualquier tipo de insulto y ataque en el fútbol”, y aseguró que expulsará definitivamente a todos sus socios que hayan participado en las ofensas al futbolista.