Un partido cerrado, con mucha marca de parte de Uruguay y pocas ideas ofensivas de Bolivia, fue abierto con un centro de Juan Carlos Arce y la complicidad del golero Fernando Muslera, una jugada que se convirtió en un inesperado gol a los 29 minutos del primer tiempo.
Fue de esa manera “accidental” que la Verde abrió la ruta de la victoria en el partido por la jornada 14 de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, que acabó 3 a 0.
Arce —que había estado “atado” buscando algún espacio del medio para adelante—, volcado por la izquierda vio que podía habilitar a Marcelo Martins, entonces lanzó al área, el goleador alzó la pierna sin tocar la pelota, pero ésta picó y se le escapó de las manos al golero charrúa, pegó en el poste y se metió en el arco para la algarabía boliviana a los 29 minutos.
Antes de esa acción, la Verde no había tenido oportunidades para inquietar a los celestes, bien resguardados de mitad de cancha para atrás.
Incluso Uruguay tuvo la mejor ocasión a los 27 minutos, un mal rechazo hacia atrás de Diego Bejarano, pero Álvarez disparó mal y tiró la pelota fuera de portería.
Luego del gol, Arce pasó a tener más protagonismo en el juego boliviano y su actuación alcanzó aún mayor importancia con el perfecto lanzamiento de esquina, a los 45 minutos, justo para la cabeza de Martins, quien convirtió el segundo, antes de la conclusión del primer tiempo, y con el tercero de su autoría, un cabezazo a pase perfecto de Fernando Saucedo, a los 79.