El presidente electo Luis Arce Catacora adelantó que no está previsto reponer de inmediato el Ministerio de Deportes; al respecto, el Comité Olímpico Boliviano (COB) espera que ese no sea un motivo para que el Gobierno menosprecia a la actividad deportiva y le reduzca su apoyo.
“Deportes todavía no porque estoy viendo que no va a ser posible por las finanzas que tiene el Estado”, respondió Arce.
El ganador de las Elecciones Generales en Bolivia fue el único candidato que no asistió a una invitación del COB para conversar sobre sus propuestas en beneficio del deporte nacional.
El 22 de enero de 2014 fue creado el Ministerio de Deportes por el anterior gobierno de Evo Morales; seis años después, en el periodo de transición de Jeanine Añez, fue reducido a Viceministerio de Deportes en el marco de un plan de austeridad debido a la COVID-19.
Necesario respaldo
Bolivia está organizando los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo); asimismo prevé que una delegación nacional asista a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).
“Necesitamos gente capacitada que trabaje con nosotros. Por lo pronto si no se llama ministerio no es un problema relevante, pero sí necesitamos una atención seria y no una subvaloración de la actividad deportiva en el país, necesitamos la atención de este nuevo gobierno”, indicó a PREMIUM el presidente del COB, Marco Arze.
Agregó que urge “priorizar una serie de elementos en el ámbito deportivo con inversión. Como cualquier actividad humana, si no hay inversión eso se va a paralizar. Hay temas urgentes, como la preparación del equipo nacional con miras a los Juegos de Sucre, la infraestructura y equipamiento de los escenarios deportivos. También está la participación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos, y otro tema de prioridad es el programa Tunkas” de apoyo con financiamiento a deportistas de elite y otros.
Una reunión
Antes de las elecciones, el COB organizó el programa “Dialogando sobre Olimpismo”, pero Arce Catacora no se presentó.
“Estamos con la intención de dialogar con él y con su equipo encargado del área deportiva y, efectivamente, hablar de desarrollo deportivo, esa es la expectativa que tenemos para de una vez por todas se dé atención al atleta y a los recursos humanos del deporte”, enfatizó.
“Creo que ahora es tiempo de los atletas, los entrenadores, para conformar un equipo olímpico boliviano que tenga las mismas condiciones del entorno: Brasil, Argentina, Ecuador, Chile».
«Nos piden resultados, pero nos dan normas vacías y hay que cambiarlas”, enfatizó el dirigente deportivo.
Los Juegos
El presidente electo también adelantó que su Gobierno va a reeditar los Juegos Plurinacionales, en una entrevista concedida al programa ‘Piedra, papel y tinta’. Esa actividad es para niños de primaria y jóvenes de secundaria, que este año ya no se pudo realizar por el coronavirus.
“Como bien dicen ellos (los del futuro gobierno) que van a trabajar por los 11 millones de bolivianos, el deporte también es parte, así que no queremos más subvaloración, es una actividad del pueblo boliviano”, finalizó el titular del COB.