El Comité Olímpico Boliviano (COB) le ha solicitado a la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, apoyo para la preparación de los deportistas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), cooperar en la organización de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud de Sucre (del 27 de noviembre al 9 de diciembre de 2021) y gestionar la afiliación de las federaciones, además del regreso de la actividad muscular al país.
“El martes nos recibió la viceministra (en instalaciones del Ministerio de Salud y Deportes) y le mostramos las inquietudes que tenemos, que en principio son esas cuatro”, declaró a PREMIUM Carlos Mejía, secretario general del COB.
“Necesitamos la preparación de nuestros atletas para los Juegos de Tokio, el respaldo para la organización de los Bolivarianos de Sucre, el reconocimiento por parte del Estado a las federaciones nacionales y la revisión de la Ley del Deporte”, agregó.
El “paquete” de solicitudes no es nuevo, “se lo presentamos antes a la autoridad deportiva de turno, así que ahora se la mostramos a la viceministra y esperamos tener una respuesta favorable”.
‘Hay predisposición’
Mejía dijo que la autoridad deportiva, una joven futbolista de 19 años, “mostró toda su predisposición para ayudarnos, pero nos dijo que el informe lo debe pasar a su inmediato superior, que en este caso es el ministro de Salud y Deportes (Édgar Pozo)”.
Por ahora el Gobierno no se ha manifestado para apoyar a los deportistas que buscan clasificarse a Tokio y tampoco para dar respaldo en la organización de los Bolivarianos.
Asimismo, las federaciones necesitan ser reconocidas por la cartera deportiva, pero los requisitos que impone la Ley Nacional 804 son inalcanzables, por ello también le solicitaron revisarla.
Regreso a la actividad
Mejía, quien estuvo acompañado por algunos miembros del directorio, también habló con Veizaga sobre la posibilidad del retorno a la actividad deportiva que se vio muy afectada desde el año pasado por la COVID-19.
“Nosotros tenemos preparado un protocolo de bioseguridad que elaboramos con los documentos sanitarios que fue armado en su momento por cada federación. Lo juntamos todo en uno y en los siguientes días se lo presentaremos”.
Desde marzo del año pasado toda la actividad deportiva en el país fue paralizada debido a la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno Nacional por la pandemia.
Fueron pocas las disciplinas que retornaron a la actividad a fin de temporada.
Con Arce
El COB intenta una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
“Le planteamos establecer un Comité Bi-institucional entre nosotros y el Viceministerio de Deportes para hacerle conocer todo esto al Presidente, queremos que también sepa y conozca nuestras preocupaciones y la de todos los deportistas del país”, señaló Mejía.
Veizaga dio a conocer de la reunión con el COB a través de su Twitter posteando: “Hoy recibimos a los miembros del directorio del Comité Olímpico Boliviano, donde sostuvimos una reunión de coordinación en beneficio del deporte nacional. #ElDeporteEsIntegración”.