El Comité Olímpico Boliviano (COB) explicó que, de acuerdo con la información recibida desde el grupo técnico y de apoyo que acompaña a Héctor Garibay a Francia, la delegación perdió el vuelo de conexión entre Bogotá y París por hacer preparar en un restaurante del aeropuerto una alimentación especial requerida por el atleta.
El fondista participará el sábado (02.00 hora boliviana) en la maratón de los Juegos Olímpicos París 2024. Su llegada a la capital francesa estaba prevista para este jueves, sin embargo, fue demorada en 24 horas, solo un día antes de la competencia.
En un video publicado por el COB en la red social Facebook, el jefe de Misión Javier Mejía informó, además, que el imponderable fue aprovechado por el maratonista para descansar en un hotel y entrenar en un centro de atletismo en Bogotá.
“Ellos perdieron el vuelo porque Héctor necesita una alimentación especial y estaban haciendo esa gestión en un restaurante del aeropuerto, entonces no se percataron de la proximidad del vuelo. Cuando tocaba abordar llegaron atrasados y no les permitieron subir al avión”, según el dirigente que encabeza la delegación en París.
Ratificó que lograron cambiar el itinerario y llegarán a la sede de los Juegos “mañana a las seis y media aproximadamente (hora europea), de manera que van a continuar con su preparación para participar en las condiciones necesarias”.
Por el mismo canal del COB, Garibay informó que entrenó en el Complejo El Salitre de Bogotá, unas dos horas antes de ir al aeropuerto para tomar el nuevo vuelo. “Gracias por el apoyo a todos los bolivianos”, completó su corto mensaje.
Mejía aseguró que “el trabajo que Héctor tenía que realizar en París lo ha hecho en Bogotá” y aprovechó para tener “un muy buen reposo, se recuperó bien, algo que iba a ser más difícil si es que continuaba su vuelo” como estaba programado.
El viernes, el deportista hará un reconocimiento al área donde participará en la maratón, además participará en la reunión técnica previa a la carrera que se llevará a cabo en el penúltimo día de los Juegos Olímpicos, que serán clausurados el domingo.