El clásico The Strongest vs. Bolívar, del sábado 19 por la jornada 21 del torneo Apertura, recibió el visto bueno de las autoridades de salud para que se juegue con público; la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) modificó el horario fijándolo para las 17.15; mientras que el Tigre fijó la entrada más barata en 80 bolivianos.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), que un día antes recomendó que se juegue sin público, aceptó autorizar el ingreso como máximo del 25% del aforo del estadio Hernando Siles; así, tanto la Gobernación como la Alcaldía, a través de sus máximas autoridades Félix Patzi y Luis Revilla, respectivamente, dieron el visto bueno.
Cambio de horario
El partido estaba fijado en principio para iniciarse a las 20.00, pero debido a las restricciones sanitarias (porque a partir de esa hora ya no se permite el tránsito), el Tigre solicitó adelantarlo para las 17.15, sin aceptación de la Academia, que exigió cumplir las 48 horas entre partido y partido; sin embargo, en uso de sus atribuciones, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) modificó el horario según planteó el club anfitrión.
«Pese a la negativa del Club Bolívar para realizar esta modificación, las disposiciones del COED establecen que el horario de circulación en el departamento de La Paz, los fines de semana, es hasta las 20.00, motivo suficiente para realizar la modificación en el horario. Además, esta determinación se aplica en cumplimiento al Art. 51 del Reglamento General de Campeonato», comunicó la FBF.
De inmediato el directorio de The Strongest fijó la escala de precios de las entradas: 80 bolivianos será el costo de la curva, 100 la recta de general, 140 la preferencia y 200 la butacada.
Tendrá validez las Tarjetas Tigre de Oro 2020 correspondientes a los abonados en todos los sectores.
Las medidas
El martes, en la reunión de coordinación, los participantes optaron por esperar hasta el viernes la palabra del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED); sin embargo, las autoridades adelantaron su decisión para dar certidumbre con anticipación.
“The Strongest y Bolívar van a jugar con aforo, esto ya está determinado, es decisión de la Gobernación, que es la autoridad”, declaró Patzi en conferencia de prensa. Ramiro Narvaez, director del Sedes, solicitó que se cumplan a rajatabla los protocolos de bioseguridad, sobre todo en lo que tiene que ver en el uso permanente de barbijos, utilización de alcohol en gel o espray, y el distanciamiento entre espectadores (dos metros).