Bolívar tendrá el jueves (18.15) en Wilstermann a su quinto rival boliviano en Copa Sudamericana, torneo en el que hasta ahora repartió alegrías y frustraciones ante equipos nacionales: pasó de ronda en dos oportunidades y quedó en el camino en otras dos. En 10 partidos logró tres victorias, dos empates y cinco derrotas.
El clásico nacional entre aviadores y celestes tendrá su debut en la Sudamericana. En cambio, tiene algo de historia en la otra copa, la Libertadores.
La Sudamericana nació en 2002 y durante los primeros años la modalidad del torneo era de partidos de ida y vuelta, cuya primera fase se disputaba entre dos clubes de una misma nación.
Fue ahí que la Academia se enfrentó a: Oriente Petrolero, The Strongest, Aurora y Universitario de Sucre.
Los duelos
En la primera edición, Bolívar jugó con Oriente, club al que eliminó, por lo que pudo pasar de ronda luego de vencer 4-2 en La Paz y caer 1-0 en Santa Cruz para un resultado global de 4-3.
La siguiente ocasión fue en 2004, cuando le tocó rivalizar con Aurora. En ambos partidos se impuso la Academia: 1-2 en el Félix Capriles y 3-1 en el Hernando Siles.
En los otros dos enfrentamientos no le fue bien, ya que se quedó eliminado.
Su clásico rival The Strongest se encargó de amargarle la fiesta en dos ediciones distintas: 2003 y 2005.
En la primera ambos partidos acabaron igualados (2-2 y 1-1), por lo que se definió al vencedor en la tanda de penales. El plantel atigrado salió airoso por 4-2.
Para el segundo enfrentamiento el Tigre triunfó en los dos compromisos, ambos por el mismo resultado (2-1).
Hace 15 años
La última vez que Bolívar se enfrentó a un rival boliviano en la Sudamericana fue en 2006 y en aquella oportunidad jugó contra Universitario de Sucre.
Fue una serie bastante reñida porque en la capital del país empataron 2-2, pero en La Paz, donde se pensaba que Bolívar obtendría su clasificación, ‘U’ ganó por 2-3.
Los enfrentamientos entre equipos de un mismo país en primera fase ya no se repitieron, pues a partir de 2007 el formato cambió.
En 2020, la Conmebol innovó con una primera fase entre equipos de un mismo país y una segunda por grupos. El sorteo puso a Wilstermann y Bolívar en la misma llave.
En la Libertadores
Ambos ya tienen un historial en duelos por Copa Libertadores.
Seis veces chocaron desde la década de los 70 hasta los 90, cuando el sistema de competición establecía que dos equipos de un mismo país jugaban en un grupo.
En esos encuentros la Academia consiguió cinco victorias y un empate. No hubo victorias aviadoras.
Para la edición de 1979, Bolívar se impuso 4-0 en La Paz y 0-60 en el valle; en 1986, el elenco celeste ganó igual los dos cotejos, 2-0 y 1-2; mientras que en 1995 el plantel paceño triunfó de local 2-0 y empató 1-1 en el Capriles.