The Strongest y Bolívar empataron a un gol (1-1). El Tigre jugó algo mejor en el primer tiempo y fue el primero en llegar al gol, pero la Academia lo superó ampliamente en la segunda mitad y, aparte de haber logrado la igualdad, tal vez mereció incluso la victoria, este miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz, en el clásico reprogramado de la undécima jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
La igualdad no repercutió mayormente en la tabla de posiciones marcando la misma diferencia de tres puntos del líder a su escolta que había antes. Bolívar llegó a 31 puntos y The Strongest, a 28.
Por cómo se había dado la previa, con muchas bajas en la Academia, el Tigre dejó ir la gran posibilidad de alcanzar al primero; y ciertamente, ya por lo ocurrido en la cancha, el equipo celeste estuvo mucho más cerca de un triunfo y de ampliar a seis su ventaja, que finalmente no se dio.
Las 35.000 personas que asistieron a Miraflores presenciaron un buen clásico.
De ida y vuelta
El primer tiempo fue intenso, los equipos no se dieron tregua y armaron un partido de ida y vuelta. Propuso The Strongest de entrada mediante Jeyson Chura, respondió de inmediato Bolívar a través de Alex Granell.
Los tiros fuertes de Chura siempre creaban peligro y exigían la atención del golero Rubén Cordano.
La Academia trataba de tener más tiempo la pelota y lo conseguía, y también empujaba hacia adelante. Un tiro de José Sagredo la mandó apenas elevada.
El periodo inicial tuvo pocos baches de quietud. Cuando a Guillermo Viscarra le tocó atajar, también estuvo bien, por ejemplo, ante un disparo de Carlos Melgar.
Las más claras y el primer gol
Pero, a partir de la media hora, las dos más claras las tuvo el goleador del torneo Bruno Miranda, en ambas logró escapar a la espalda de Sagredo.
En la primera encaró, cuando quiso rematar no le dio a la pelota. El árbitro Guildo Quenta cobró penal; sin embargo, desde el VAR lo invitaron a revisar la acción y al volver cambió de parecer. No hubo tal.
Acto casi seguido, Bolívar atacó y uno de sus jugadores también cayó en el área. Los celestes reclamaron la pena máxima, pero el juez no la concedió.
En la segunda de Miranda, en velocidad llegó a estar frente a Cordano, lo eludió, aunque se le acabó el ángulo y la chance se diluyó con el retroceso celeste.
Alfio Oviedo casi anota, pero su tiro salió muy cruzado.
En la última acción de esa etapa, Jaime Arrascaita abrió habilitando a Carlos Roca, cuyo centro halló a Abdiel Ayarza, quien cabeceó en solitario y mandó la pelota adentro a los 48’ (1-0). The Strongest por fin se puso en ventaja.
Dominio celeste
Bolívar volvió del descanso a presionar en procura del empate. Se adueñó de la pelota y provocó el retroceso de The Strongest, que le entregó casi por completo la iniciativa.
Hubo un par de acciones del Tigre: en una Ayarza definió y Cordano estuvo estupendo para evitar el segundo; en la otra, el tiro de Arrascaita lo atajó de nuevo el golero celeste.
La Academia se fortaleció y halló el empate a los 55’ con un centro de Yomar Rocha hacia el segundo palo, donde bajó la pelota con el pecho Carlos Melgar y la mandó adentro.
A partir de entonces fue Bolívar el que tuvo más afán en procura de conseguir el gol del triunfo. The Strongest, en cambio, muy superado en el juego colectivo, más se preocupó por defender el empate.
Un tiro de Ramiro Vaca no fue gol porque Darío Aimar se cruzó justo, además el travesaño ayudó para que la pelota no entrada; y después, un cabezazo de José Sagredo fue salvado esta vez por Rodrigo Ramallo.
El Tigre vivió en zozobra permanentemente, la subida celeste por las bandas fue constante y peligrosa; sin embargo, el gol no volvió a aparecer.
Se fueron conformes ambos. El clásico acabó sin vencedores.