La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) proyecta impulsar para 2023 la realización de la Vuelta a Bolivia por casi todos los departamentos y poner en escena un calendario de carreras denominadas 100K, ambos eventos siempre y cuando cuente con el apoyo del gobierno nacional.
El ex presidente de la FBC Alberto Rivera, actual encarado de Relaciones Públicas, y el ex dirigente del ciclismo orureño Cristóbal Bustos se reunieron con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, y le expusieron la idea, que tiene el propósito de impulsar la disciplina pedalera en el país.
“El proyecto lo ha impulsado Cristóbal Bustos de Oruro. La Vuelta a Bolivia está proyectada para el próximo año, en el mes de noviembre. Está planificado que arranque en Tarija y pase por todos los departamentos, menos Beni y Pando, y que llegue a La Paz”, explicó Rivera a PREMIUM.
Fuerte inversión
Serían nueve etapas para un recorrido total cercano a los 3.000 kilómetros.
El presupuesto sería de “cerca al millón de bolivianos”, tanto para la organización de la competencia como los premios económicos.
“Este año vamos a hablar con las autoridades para ver la manera de lograr el presupuesto a fin de que se pueda disputar la principal carrera del país. Pretendemos encontrar ciclistas nuevos, una competencia por equipos, también invitaremos a extranjeros. Queremos hacerlo como lo organizaba el padre (Eduardo) Pérez”, apuntó Rivera en alusión a la Vuelta a Bolivia que fue creada después de la tradicional Doble Copacabana.
Veizaga mostró su “predisposición” para respaldar el regreso de la mítica competencia. “Nos manifestó que apoyó de gran manera al atletismo y ve con buenos ojos respaldar a otras disciplinas”.
La Vuelta a Bolivia fue la competencia ciclística más importante del país que nació en 2008 de la mano de Pérez y el Grupo Fides, que desde 1994 organizó la Doble Copacabana.
En 2014 fue la última vez.
Como las 10K
La 100K sería una carrera de ciclismo como las pruebas pedestres de atletismo 10k, una en cada departamento por su efeméride.
“Queremos hacer una prueba piloto en La Paz el próximo año. También se correría por equipos y que sean en cada departamento por sus fechas de efeméride”, explicó el representante de la FBC.
“Hemos visto que hay predisposición. Se está formando una comisión que se ocupará de la organización. También queremos que haya premios económicos”.
En la reunión también hubo un intercambio de ideas sobre la situación del velódromo de Alto Irpavi por los deterioros que sufre, aunque es un escenario que está bajo la tuición de la Gobernación paceña.
“Esperemos que la Gobernación pueda realizar un mantenimiento al velódromo, escenario donde hubo muchos récords”, recordó Rivera.