Entre viernes y domingo se lleva adelante la XXV Vuelta Ciclística a Cochabamba Gran Premio Pío Rico, evento en el que participan cerca de 150 ciclistas que pertenecen a 12 equipos. Este es el segundo certamen que organiza la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) con la reanudación de actividades post confinamiento, ahora con 15.200 bolivianos en premios.
“Como federación estábamos esperando tener la aceptación que estamos teniendo, es una linda carrera”, sostuvo Sonia Ramos, presidenta de la FBC.
Aparte de los ciclistas, que son seis por equipo, participan por cada uno, un director técnico y un mecánico. A ellos se suman otros participantes individuales, además de Damas y Máster.
Pío Rico y Maprin (ambos de Cochabamba); Casa Color (Tarija), J Fox (Potosí), Selección de Mairana (Santa Cruz), entre otros están en carrera.
El viernes comenzó con solo categoría masculina, una contrarreloj individual de 10 kilómetros en un circuito preparado en el Parque Industrial Santiváñez.
Para el segundo día se disputo la etapa 2 con una distancia de 140 km por los municipios: La Angostura, Tolata, San Benito, Paracaya, Kuchupunata, Cruce Tiraque y Koari.
Mientras que el domingo finalizará la prueba con la tercera etapa, cuyo recorrido será de 60 km, en la que los participantes deberán realizar 35 vueltas en la avenida Ballivián. El total de las tres jornadas marcarán un recorrido de 210 km.
Los 15.200 bolivianos serán repartidos de la siguiente manera: clasificación general individual, Bs 9.000; clasificación por equipos, 1.900; primera etapa, 1.000; segunda, 1.800; y tercera, 1.500.
Los participantes cumplen con diferentes normas de bioseguridad contra la COVID-19. Luego de la cuarentena, la primera carrera realizada a mediados de noviembre fue el Nacional de Ciclismo de Ruta Junior y Máster realizado en Sucre, donde se impuso la delegación de Cochabamba.