La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) retomará su actividad desde noviembre poniendo en escena un calendario de 10 eventos de ruta, pista y bicimontaña (MTB), mientras que el bicicross (BMX) decidió cancelar su temporada 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.
“Hemos recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Salud para nuestro protocolo de bioseguridad. También nos llegó el comunicado sobre el regreso a nuestras actividades de forma gradual”, informó a PREMIUM Sonia Ramos, presidenta de la FBC.
Agregó que “el calendario está hecho, cada departamento ha consolidado y ha logrado los permisos de sus COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) y sus COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) y también tienen trabajados sus propios protocolos en base al nuestro”.
Competencias
Están programados siete campeonatos nacionales y tres vueltas nacionales. Los de ruta son: el Máster (14-15 de noviembre en Sucre); Cadetes y Junior (21-22 de noviembre, Sucre); Infantil y Pre Infantil (12-13 de diciembre, Sucre); además de Élite y Sub-23 (19-20 de diciembre, Sucre).
Para MTB solo hay un evento que se realizará también el 12 y 13 de diciembre en Santa Cruz, donde estarán presentes todas las categorías desde Sub-15 hasta Máster.
Mientras que para la pista hay dos: el Nacional de todas las categorías en Tarija (19-20 de diciembre) y la toma de tiempos para el grupo Máster en Cochabamba (27 de diciembre).
Las tres vueltas nacionales son de ruta: en Sucre (del 19 al 22 de noviembre), Cochabamba (27-29 de noviembre) y Potosí (4-6 de diciembre).
“Todas estas fechas son tentativas porque están sujetas al tema sanitario. Si existe un rebrote que pondría en peligro a nuestros ciclistas se procederá a suspender las actividades”, aseguró Ramos.
Bioseguridad
Para poder participar en cualquiera de estos eventos los ciclistas, entrenadores, mecánicos, dirigentes, entre otros, deberán respetar los protocolos de bioseguridad en la cápsula respectiva.
“Los organizadores garantizarán un equipo médico que hará el control de la temperatura de forma permanente, se debe aplicar el lavado de manos, el uso de barbijo, se habilitarán baños móviles y si se llega a presentar algún problema habrá un lugar para aislar a las personas”, detalló la dirigente.
La cápsula que menciona Ramos se refiere a que “todos los participantes de la competencia tendrán un ingreso restringido al lugar donde estaremos para así evitar que personas ajenas entren al lugar de nuestra actividad”.
Sin BMX
Ramos confirmó que esta temporada no se reanudará la actividad del bicicross debido a que “los padres de familia lo solicitaron por el tema sanitario. Lo que pasa es que esta disciplina, tal y como sucede en diferentes países, es muy familiar, participan hijos, hermanos, tíos, padres, entonces tomaron la decisión de no correr”.
Este deporte, en principio, tenía programadas ocho fechas nacionales en Montero, Cochabamba, Oruro y La Paz (dos carreras por ciudad), pero no se pudo realizar ninguna debido a que la temporada debía iniciar en abril, pero la emergencia sanitaria por el coronavirus empezó a mediados de marzo.