El periodista Gustavo Cortez estrena en la red social de YouTube ‘El Chocolatín’, un documental que reseña la vida de Ramiro Castillo, quien falleció un día como hoy hace 26 años.
Varios personajes allegados al destacado futbolista yungueño recuerdan su niñez, las travesuras en su pueblo, su llegada al fútbol profesional cuando sólo tenía 15 años y su posterior ascenso gracias al talento innato que tenía.
La producción comienza en su Coripata natal, donde los habitantes mantienen viva su imagen. El estadio lleva su nombre y hay una figura gigante de Ramiro niño que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la población.
Sus amigos dicen que en su niñez todos jugaban descalzos y con pelota de trapo en una calle cercana a su humilde casa.
Su hermano mayor, Eloy Castillo, recuerda que él lo trajo a La Paz para que se pruebe en The Strongest. Cuando lo vieron el entrenador Wilfredo Camacho y los dirigentes quedaron encandilados con su calidad y talento.
Rápido saltó al fútbol argentino y brilló, entre otros, en River Plate, un club grande de ese país.
Carmen Crespo, su esposa, cuenta cómo lo conoció. La pareja tuvo tres hijos, Ramiro, José Manuel y Marjorie Nyo. José Manuel falleció en 199, ante ello y deprimido, Ramiro tomó luego una decisión dura e inesperada.
El fútbol se vistió de luto aquel sábado 18 de octubre de 1997.
Ramiro también jugó en Bolívar y en la Selección Nacional, así que la afición del fútbol que lo vio en la cancha guarda su imagen en un lugar especial.
El documental se lo puede ver desde hoy a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ADzYEl-iyOw