La situación que atraviesa Miguel Terceros en Brasil preocupa a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y al cuerpo técnico de la selección nacional, a un mes de que se juegue la próxima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Terceros fue suspendido preventivamente este martes en el fútbol brasileño, dentro del proceso que le sigue el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), debido a que es acusado de “lesión racial” a Allano, futbolista del Operario-PR, en un partido por la sexta jornada de la Serie B brasileña jugado el domingo.
Terceros estuvo detenido entre el domingo y el lunes, cuando fue liberado por un juez que dispuso que el futbolista se defienda en libertad.
El joven jugador nacional (21 años) afronta ahora dos procesos, uno en la justicia ordinaria y el otro en la deportiva.
Si ambos culminan con prontitud y Terceros es liberado de toda culpa, la Verde podrá tenerlo en la próxima doble jornada premundialista; en cambio, si alguno de los procesos sigue vigente o ambos no han sido resueltos, difícil que sea llamado.
El mediocampista boliviano es el segundo máximo goleador de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. Marcó cinco goles y comparte la posición con el brasileño Raphinha, el ecuatoriano Enner Valencia y el uruguayo Darwin Nuñez. Está a un gol del argentino Lionel Messi y del colombiano Luis Díaz.
El 6 de junio, exactamente dentro de un mes, Bolivia visitará a Venezuela, con la que lucha por el séptimo puesto que da cupo al repechaje mundialistas; cuatro días después, el 10, recibirá a Chile. Esos partidos corresponden a las jornadas 15 y 16 del torneo camino al Mundial 2026.