El último partido que Bolivia jugó en Chile por eliminatorias sudamericanas se remonta al 6 de septiembre de 2016, que quedó marcado por el “caso Cabrera” debido a la impugnación que presentó la selección trasandina por la mala habilitación del defensor paraguayo-boliviano Nelson Cabrera, lo que ocasionó que la Verde perdiera puntos en mesa.
En cancha, ese encuentro terminó igualado; sin embargo, la FIFA le quitó esa unidad a Bolivia y favoreció con otras dos a Chile.
A la postre esa acción dejó a los chilenos fuera del Mundial de Rusia 2018.
La selección nacional, que era dirigida por el argentino Ángel Guillermo Hoyos, tuvo un gran desempeño y consiguió un cero a cero en el Monumental de Santiago.
Cabrera había ingresado al partido a los 77 minutos en reemplazo de Juan Carlos Arce. Fue el principio de todo.
Mal habilitado
La denuncia se basó en que el zaguero no cumplía con los requisitos de elegibilidad para representar a otra selección que no fuera la suya, pues la norma indica que como mínimo el futbolista debe haber vivido y jugado durante cinco años consecutivos en el país del que adquirió la nacionalidad.
El defensor paraguayo llegó a Bolivia en 2012 para jugar en Bolívar y hasta 2016 solo había cumplido cuatro años. Le faltaba uno. En el interín se había naturalizado.
Chile no se dio cuenta de la falta cuando se disputó el partido, se enteró días después por las noticias de medios de comunicación bolivianos. Gracias a ello presentó la demanda que salió a su favor. La FIFA determinó que había “ganado” por 3 a 0.
Fue un perjuicio
Si bien en un principio el resultado le fue favorable a Chile, a la postre fue un enorme perjuicio porque le impidió llegar al Mundial de Rusia.
Fue porque Perú siguió sus pasos y también impugnó la derrota que su selección sufrió por 2 a 0 a manos de Bolivia, cinco días antes en La Paz, pues Cabrera también había ingresado a los 82 minutos en lugar de Pedro Azogue.
La FIFA le quitó las tres unidades a Bolivia y se las entregó a Perú.
Al término de las eliminatorias, Chile y Perú igualaron a 26 puntos, pero la mejor diferencia de gol (+1 contra -1) de los incaicos hizo que consiguiera la plaza del repechaje mundialista, mientras que la Roja quedó eliminada.
‘Dios sabe lo que hace’
El 10 de octubre de 2017, Cabrera escribió en Twitter: “Dios sabe lo que hace y sus tiempos son perfectos” y acompañó su mensaje de dos tablas: una con los resultados tras las impugnaciones y otro sin las mismas.
Si Chile no hacía la denuncia avanzaba con 24 unidades, mientras que Perú se hubiera quedado fuera con 23.
Nelson Cabrera es actualmente jugador del campeón boliviano Always Ready.