Bolívar, con la vuelta del español Beñat San José a la dirección técnica y reforzado hasta los dientes, lo que le convierte en el principal candidato al título, empezará su andadura en el torneo “todos contra todos” de la División Profesional con una visita complicada a Montero, donde se las verá con Guabirá el domingo desde las 15.00.
La Academia ha hecho una fuerte inversión para encarar la temporada 2023, inalcanzable para el resto de los clubes de la principal categoría boliviana, y ha llevado a sus filas a la base de la selección nacional y a importantes futbolistas del exterior, de manera que no hay manera de no considerar al equipo celeste como el principal aspirante al título.
Pero lo tendrá que demostrar en la cancha desde su salida al norte cruceño, en el fuerte calor del estadio Gilberto Parada, la “caldera” en la que se hace fuerte su rival y donde al paceño no le ha ido muy bien en los últimos tiempos, algo que San José y compañía esperan cambiar ahora.
El DT español, campeón boliviano entre 2016 y 2017, tiene la misión de volver a coronar a Bolívar y, además, de llevarlo lejos en la Copa Libertadores de América.
Para ello, el club ha contratado 11 refuerzos, cinco de ellos de otra nacionalidad y entre los bolivianos, casi todos de la Verde.
En este primer partido, al menos seis de sus caras nuevas debutarán en el encuentro dominical.
Con todo
San José solo tenía una duda para la conformación de su primer onceno: Carmelo Algarañaz o Gabriel Poveda, finalmente se decidió por el atacante nacional por el buen desempeño goleador que tuvo en los amistosos.
Los otros cinco debutantes serán: Carlos Lampe, el uruguayo Bryan Bentaberry, Ramiro Vaca, el español Pablo Hervías y el chileno Ronnie Fernández.
También será el estreno del “dibujo” 4-3-3, preferido por Beñat, en vez del 3-5-2 que duró un año y medio de la mano del anterior DT, el brasileño Antonio Carlos Zago.
Los 11 serían: Lampe, en el arco; Yomar Rocha, Luis Haquin, Bentaberry y Roberto Carlos Fernández, en defensa; Leonel Justiniano, Gabriel Villamil y Vaca, en el mediocampo; Hervías, Algarañaz y Ronnie Fernández, en el ataque.
El primer plantel cerró prácticas este sábado por la mañana en Ananta y por la tarde viajó a Santa Cruz.
Sin Bruno Miranda
El debut en Guabirá del goleador Bruno Miranda, cedido por Bolívar para esta temporada, se cayó a última hora debido a que el azucarero no logró habilitarlo.
Por ello, el DT Mauricio Soria dispondrá de comienzo de solo tres de los siete refuerzos que sumó para la presente temporada.
El paraguayo Jorge Gonzales y el argentino Santiago Echeverría, ambos centrales; además del volante Iván Huayhuata, jugarán desde el minuto inicial.
La formación del cuadro azucarero sería la siguiente: Jairo Cuéllar; Fran Supayabe, Echeverría, Gonzales y Harry Céspedes; Gustavo Peredo, Huayhuata, Alejandro Meleán y Martín Alaniz; Rodrigo Ruíz Díaz y Juan Carlos Montenegro.
Guery Vargas será el árbitro, colaborado desde las bandas por Alfredo Gutiérrez y Henry Torrico.
Los árbitros del VAR serán Rafael Subirana y José Antelo.