Sebastián Careaga, el campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2019, fue elegido presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP). A partir de 2021, las carreras de autos y sus nuevas responsabilidades empresariales irán de la mano.
El próximo año estará presente en seis pruebas de rally en Europa a modo de preparación para lo que será su regreso al Campeonato Mundial de Rally en 2022, en el grupo WRC3.
“Este nuevo cargo no me afectará en nada. Si bien me demandará un tiempo para cumplir con los objetivos que tengo planificado, no me privará en mis actividades deportivas. En 2021 haré mi pretemporada para en 2022 regresar al Mundial”, aseguró el joven piloto.
Las seis pruebas a las que tiene previsto asistir se correrán en Portugal, Italia y Estonia, dos fechas en cada país.
El empresario
Careaga Machinery Parts SRL. (que se dedica a la importación y comercialización de repuestos para equipo pesado) y CSS Rental SRL. (alquiler de equipo pesado), son las dos compañías que encabeza Careaga, ambas con asiento en Potosí.
“Me siento muy contento por haber sido elegido presidente. Esta iniciativa nació con el objetivo de poder ayudar, sacar y hacer salir adelante al empresario potosino que de cierta manera ha estado olvidado y al margen de todo. Queremos devolver el lugar con voz y voto a los empresarios a nivel departamental y nacional”, indicó Sebastián Careaga, de 26 años, al ser posesionado.
Su gestión será por dos años, hasta fines de 2022. Su directorio ejecutivo lo conforman: Fernando Delfín Vargas Quiroga (primer vicepresidente), Vladimir Edgard Lazo Villarrubia (segundo vicepresidente) y Juan Daniel Moscoso Cid (tesorero).
Su plan
Dentro de los proyectos que maneja figura “la promoción, la participación del sector empresarial en aspectos de interés local y nacional, dar soporte al desarrollo productivo y económico en las áreas turística, minera, agropecuaria e industrial sustentando la filosofía de la libre empresa”.
A nivel nacional plantea el “promover las relaciones y mantener el diálogo con todos los sectores y actores del país. También queremos relaciones con organizaciones similares a la FEPP a nivel nacional e internacional para poder crecer y ayudar”.
Careaga, quien en 2017 se convirtió en el primer boliviano en correr en el Mundial de Rally al competir en la categoría Junior, tampoco se olvida de los estudiantes potosinos que se encuentran en diferentes carreras, pues les dará un respaldo.
“Nosotros tenemos nuestro brazo operativo que es Infocal, que es el centro técnico superior donde estudian ramas técnicas en gastronomía, mecánica, mecánica automotriz, industrial parvulario y otras carreras, queremos formar con la ayuda de organizaciones internacionales para que nuestros estudiantes sean las personas que puedan salir capacitados y trabajen a nivel nacional e internacional, especialmente que se queden en Potosí y no emigren a otro departamento por falta de respaldo”.