La temporada 2021 de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) arrancará en marzo con la realización de un curso de capacitación dirigido por el brasileño Marcello Artiaga, entrenador de la selección boliviana para los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, y los Suramericanos de Asunción, Paraguay, ambos eventos programados para 2022.
El calendario de actividades de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres para el año consta de 12 cursos y 6 campeonatos, entre ellos el Nacional de Salto y Adiestramiento, fallido en las dos temporadas anteriores.
“Tenemos en nuestro calendario varias clínicas y en esta oportunidad son muchas más de lo normal porque varias de ellas debían ser realizadas el año pasado; no fue posible por la pandemia, entonces de alguna manera estamos tratando de ponernos al día”, señaló a PREMIUM Rodrigo Bedoya, presidente de la FBDE, en alusión a los cursos.
Se trata de una capacitación “con un entrenador generalmente internacional de renombre y de bastante trayectoria”, explicó.
Una docena
En total están programadas 12 charlas que estarán a cargo de tres entrenadores: Artiaga (dictará cinco), el boliviano Hermes Lara (cuatro) y la colombiana María Inés García (tres).
Artiaga se encargará de inaugurar el calendario, específicamente referido a salto, lo hará a partir de marzo en las tres ciudades donde mayormente se practica esta disciplina: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Como fue contratado el año pasado por la federación para preparar a la selección, sus charlas estarán dirigidas solo a los preseleccionados que salten alturas de 1,30 y 1,40 metros, las marcas exigidas para los eventos multidisciplinarios.
Según el cronograma del brasileño, con 50 años de experiencia como jinete, entrenador, diseñador de campos y director de saltos de distintas federaciones, las cinco clínicas se realizarán en marzo, abril, mayo o junio, septiembre y diciembre. En cada caso será de manera presencial en los tres departamentos.
“Queremos que nuestro equipo nacional reciba toda la información necesaria de un buen técnico para llegar en forma a los torneos internacionales”, agregó Bedoya.
Debido a la COVID-19, los Bolivarianos y Suramericanos se realizarán el mismo año. El evento de Colombia será del 24 de junio al 5 de julio, y el de Paraguay se disputará entre el 1 y el 15 de octubre.
Los demás
García dictará las clínicas de adiestramiento en abril, junio y septiembre, mientras que Lara hará las de salto en marzo, mayo, julio y agosto. Al igual que Artiaga, recorrerán las tres ciudades del eje troncal del país.
También habrá un curso inédito para caballerizos, financiado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
“Será una capacitación muy técnica a todo el personal de los cuidadores de los caballos. Se hablará de temas de alimentación, cómo ensillar al caballo, qué señales dan los animales cuando están enfermos. En otras palabras. trata sobre el bienestar del caballo”, detalló Bedoya.
El curso lo dictará la uruguaya Valeria Ariza, será en julio y en las mismas tres ciudades.
También se realizará el curso introductorio al adiestramiento para-ecuestre (jinetes con capacidades diferentes) que será dictado en noviembre por el británico Clive Milkins y la uruguaya Lydia Lercari.
Campeonatos
De los seis torneos que habrá en el año, el evento que abrirá la temporada de competencias a nivel nacional será la Primera Copa Federación de Salto (22 y 23 de mayo en las tres ciudades).
Los otros certámenes programados son: la Copa FEI de salto (del 19 al 21 de junio), la Primera Copa Federación de Adiestramiento (2-4 de julio), la Segunda Copa Federación de Salto (18-19 de septiembre) y la Segunda Copa Federación de Adiestramiento (24-26 de septiembre). En todos los casos se desarrollará en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Del 1 al 8 de agosto, Cochabamba recibirá a todos los jinetes del país para la segunda Copa FEI de Salto y del 29 de octubre al 7 de noviembre está programado el principal evento: el Campeonato Nacional de Salto y Adiestramiento en La Paz.
“Ojalá lo podamos realizar como sea este año. En el peor de los casos aplicaremos la modalidad de la Copa Federación, es decir, armar los mismos recorridos y alturas en las tres ciudades y de esa manera no juntar a todos en una misma sede”, señaló el titular de la FBDE. En los dos últimos años no pudo llevarse adelante este evento, en 2019 debido a los problemas sociales en el país, y en 2020 a consecuencia de la pandemia.