Unos 80 atletas competirán el sábado en el Buff Skyline Tunupa, la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022, que pasará por el salar de Uyuni, el desierto de sal más alto del mundo.
El evento, organizado por Skyrunning Bolivia y avalado por la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo, forma parte de una serie de carreras a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, por la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.
Los participantes inscritos representarán a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.
La prueba
Habrá tres distancias habilitadas: 42, 24 y 10 kilómetros, tanto en damas como en varones, aunque la más larga es la que se toma en cuenta para la lucha por el título de campeón nacional.
“La prueba partirá de la comunidad de Coqueza, localidad ubicada a una altura de 3.671 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que está dedicada a la agricultura. Posteriormente se irá por la comunidad de Tahua, un referente para el ingreso al salar de Coipasa, ubicado a una altura 3.690 msnm, para posteriormente acceder al salar de Uyuni, que se recorrerá en línea recta por una distancia de 18 kilómetros”, detalló Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
Se espera que en el futuro el recorrido sea avalado por la Federación Internacional de Skyrunning a fin de que “se convierta en un referente a nivel mundial”.
“Queremos agradecer por el apoyo que nos brinda la Alcaldía de Tahua y la población de Coqueza para poder organizar de la mejor manera este evento”, agregó Choque.