El niño boliviano Lucas Careaga, doble campeón del karting nacional, asiste al Mundial Rok Cup Superfinal, que se disputa del jueves al sábado en Lonato, Italia, inscrito en el grupo Mini Rok.
Se trata del único representante nacional en el evento, donde participan cientos de corredores de diferentes partes del mundo.
A sus 10 años, Careaga afronta por primera vez un mundial.
“Esta carrera va a ser muy difícil y competitiva. Somos 90 pilotos (en su categoría) y será una experiencia muy linda. Esperamos estar entre los mejores y, si se puede, darle un primer lugar a Bolivia”, dijo.
A mediados de este año, el niño piloto corrió el Sudamericano, mientras que en la gestión pasada estuvo en el Panamericano, ambos en Colombia.
En 2021 fue invitado a Brasil para competir en algunas fechas del torneo nacional de ese país.
Es poseedor de seis títulos nacionales a pesar de su corta edad: Baby Kart (2019), Infantil (2020), Infantil 6,5 y Junior 125 (2021), Infantil 6,5 y Junior Vortex (2022).
La carrera
Para llegar en forma, Lucas Careaga, su padre Orlando y su hermano menor Valentino, otro destacado piloto, están desde la semana pasada en ese país europeo.
Careaga intervino en una carrera previa. “Participaron 96 pilotos en su categoría y terminamos en el puesto 40, pero en una final llegó al puesto 15”, explicó su padre.
Su categoría tendrá la presencia de 90 pilotos, de los cuales nueve son sudamericanos. Por la gran cantidad de participantes serán conformados tres grupos.
El miércoles comenzaron las prácticas oficiales por categoría en la pista del South Garda Karting, cuyo perímetro es de 1,2 kilómetros.
Para este jueves están programadas las vueltas de clasificación a fin de determinar el orden de largada; el viernes y sábado será la competencia.